El panorama dibujado ha sido casi idílico. La recuperación en España va bien, mucho mejor que el resto de países europeos y las "inversiones sin precedentes" del plan de recuperación europeo "la impulsará aún más". El mensaje lo ha vuelto a reiterar, los efectos negativos en la economía provocados por la pandemia están cerca de ser historia. El Gobierno ha asegurado hoy que los indicadores permiten augurar que no estamos ante un "repunte pasajero" sino ante un escenario con visos de consolidarse, "eso es lo importante". El Ejecutivo ha avanzado que ya están comprometidos el 65% de los fondos de recuperación previstos y un 73% autorizados, si bien no ha detallado cuántos ya han sido ejecutados y han llegado de modo efectivo a las empresas.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha llegado a afirmar que nuestro más es "el más avanzado" en el despliegue del plan de recuperación de la UE. Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Calviño ha asegurado que el impacto de los primeros 9.000 millones de ayudas autorizados en verano y los otros 10.000 que este mes de diciembre ya se han comprometido, y que "llegarán en las próximas semanas". Ha destacado que están contribuyendo a una rápida salida de la crisis además de una transformación de sectores clave de la economía. Ha apuntado que en 2022 se alcanzará la "velocidad de crucero" en la llevada de la financiación vía fondos europeos y que el próximo ejercicio alcanzarían ya un importe acumulado de 26.900 millones.

Calviño ha realizado un primer balance del proceso de recuperación impulsado por Europa a través del plan de ayudas que en el caso de España supone un desembolso de hasta 140.000 millones a lo largo de toda la vida útil del plan, 2021-2026. Ha recordado que se han presentado hasta 18.000 proyectos que optan a recibir financiación comunitaria en alguno de los ejes de transformación establecidos en el plan 'Next Generation'. "Ya hay muchos proyectos en marcha en multitud de ámbitos, el sanitario, las transición ecológica, la ciencia, la educación o las políticas sociales son sólo algunas de ellas".

80.000 trabajadores en ERTE

Hasta el momento la transferencia de las ayudas, por un importe global de algo más de 11.000 millones, Calviño ha detallado los importes recibidos por las administraciones autonómicas. Cataluña, con 1.538 millones y Madrid con 1.180 millones de euros son las que han percibido un importe mayor de fondos, muy por encima de los 468 millones del País Vasco, los 204 millones de Navarra o los 403 millones de Aragón.

Planes que la vicepresidenta ha recordado que se centran en ámbitos de desarrollo y modernidad del tejido productivo del país como el vehículo eléctrico, las energías renovables o la salud en sus respectivos Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El próximo año el Ejecutivo trabaja ya en la definición de otros PERTEs dirigidos a sectores como el aeroespacial, el agroalimentario y el dedicado al desarrollo de la lengua española. 

Calviño ha dibujado un panorama de recuperación económica muy positivo para el cierre de este año y que sitúa a la economía en niveles prepandemia. Ha destacado que actualmente sólo 80.000 trabajadores en España se encuentran en ERTE, la mitad de ellos a tiempo parcial. Además, los datos del Gobierno muestran que indicadores como el desempleo u "la extraordinaria evolución del empleo", la afiliación a la Seguridad Social "superior en 300.000 millones que en febrero de 2020" o las exportaciones ya estarían en mejores condiciones que antes de la irrupción del Covid y permitiendo una "recuperación sólida". Ha subrayado el caso del Turismo y las exportaciones permiten ser especialmente optimistas sobre el desarrollo de los próximos meses.