El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha sido reconocido como Líder Empresarial del Año (Business Leader of the Year) por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. El galardón se le concede en reconocimiento a “su visión y liderazgo al frente de la compañía”. Entre los valores que se premian de Del Pino se cita su “dilatada carrera profesional, su fuerte compromiso con el mercado estadounidense, su contribución a una compañía más internacionalizada y su aportación a la consolidación de Ferrovial como una de las empresas de infraestructuras más importante del mundo”.

El presidente del Consejo de Administración de la Cámara y antiguo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha destacado que bajo la gestión de Del Pino, Ferrovial ha logrado una importante presencia y reconocimiento en el país norteamericano. En su discurso, felicitó a Del Pino “por convertir a Ferrovial en una empresa pionera y un ejemplo a seguir en el área de responsabilidad social corporativa, por hacer del desarrollo de infraestructuras sostenibles una de las prioridades estratégicas de la firma, y ser un modelo internacional en el diseño y desarrollo de soluciones que mejoran la eficiencia, la usabilidad y la sostenibilidad de infraestructuras y ciudades. Por vigésimo año consecutivo, Ferrovial forma parte del prestigioso Dow Jones Sustainability Index”.

El acto de entrega del Premio se ha producido en el curso de la Gala anual que celebra la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York. Al evento han acudido más de 300 representantes de la política, la empresa y las finanzas de ambos países. Entre los asistentes figuraban Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York y el embajador español en los Estados Unidos, Santiago Cabanas. La vicepresidenta primera del gobierno, Nadia Calviño, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hicieron llegar su felicitación al presidente de Ferrovial a través de sendos videos.

20.000 millones

Durante su intervención, Rafael del Pino ha agradecido el reconocimiento concedido subrayando el peso que tiene Estados Unidos en la estrategia y negocio de Ferrovial, destacando que es un país que apuesta por las infraestructuras. “Nos sentimos afortunados por haber acometido alrededor de 20.000 millones de dólares en nuevos proyectos de infraestructuras en los Estados Unidos en estos últimos quince años”, señaló el presidente de Ferrovial.

Ha apuntado que se trata de “proyectos que mejoran la seguridad y movilidad en la carretera para millones de conductores y usuarios, al tiempo que dan trabajo a cientos de contratistas y subcontratistas”. El presidente de Ferrovial se ha mostrado “particularmente orgulloso" de haber proporcionado más de 1.000 millones de dólares "en trabajos de construcción para Disadvantaged Business Enterprises, lo que les ha permitido la oportunidad de alcanzar el sueño americano”.

Rafael del Pino repasó algunas vivencias personales de sus relaciones con los Estados Unidos, donde estudió su MBA en el MIT, y trajo a la memoria la inspiración ejercida por su padre, fundador de Ferrovial en 1952, así como de consejeros como Claudio Boada, José María López de Letona y Juan Antonio García Díez. También compartió el premio con los empleados de Ferrovial que “han creado una de las mayores compañías de infraestructuras del mundo”.

Ferrovial en Estados Unidos

Estados Unidos representa uno de los principales mercados para Ferrovial. El pasado ejercicio reportó unas ventas de 2.682 millones de dólares, un 33% del total de la compañía en términos proporcionales, y 124 millones de EBITDA, un 16% del total en términos de integración proporcional. Opera a través de Cintra, Ferrovial Construcción, Webber y Ferrovial Aeropuertos.

Con alrededor de 11.000 millones de dólares de inversión gestionada, entre sus principales proyectos destacan las Managed Lanes en la región de Dallas-Forth Worth, formadas por la LBJ, la NTE y la NTE35W; la I-66, en Virginia, y la I-77, en Carolina del Norte. En construcción, la compañía opera desde hace más de 15 años en el país y tiene proyectos como la I-35, en San Antonio y la I-285, en Atlanta.

Fundada en 1963, Webber es filial de construcción de Ferrovial en Estados Unidos, y trabaja en más de 40 proyectos en Texas y Georgia, entre los que destaca Grand Parkway, en Houston. Aeropuertos, por su lado, ha empezado sus proyectos de vertipuertos en Florida con el de Palm Beach. En materia de innovación, la compañía ha renovado recientemente su acuerdo con Massachusetts Institute of Technology (MIT) en materia de energía y movilidad, que ya se extiende más de una década. También cuenta con acuerdos de colaboración con la Universidad de Texas en Austin, entre otras.