Importantes cambios en el consejo de administración de Telefónica. La empresa de telecomunicaciones ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reduce de 17 a 15 miembros el órgano ejecutivo. 

Con estos cambios dos de las entidades bancarias accionistas en España pierden representación en el consejo de Telefónica. Jordi Guay (CaixaBank) e Ignacio Moreno (BBVA) dejan de ser consejeros dominicales “con el fin de permitir a la compañía seguir evolucionando en la implantación de las mejores prácticas y recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo”, según informa la compañía.

Así, tanto BBVA como CaixaBank solo tendrán una persona en el consejo de administración. No obstante, la empresa subraya en el Hecho Relevante que la decisión ha sido tomada por unanimidad. De hecho, Tanto Ignacio Moreno como Jordi Gual continuarán ligados a la compañía. Está previsto proponer el nombramiento de ambos como miembros del Consejo Asesor de Telefónica España, y como miembros del Consejo de Administración de Telefónica Brasil S.A.

Estos movimientos también permitirán al consejo de administración mayor transparencia ya que con estos cambios, los consejeros independientes supondrán el 60% del total y, además, el 33% del órgano son mujeres.

“La remodelación aprobada por el Consejo de Administración de Telefónica es un gran paso adelante en el objetivo constante de mejorar la transparencia, responsabilidad y compromiso de la compañía con sus accionistas e inversores, y situar los estándares al más alto nivel de cumplimiento comparado de los criterios y principios internacionales de buen gobierno”, señala la compañía.

El Consejo de Administración y las Comisiones celebradas en su seno han aprobado también por unanimidad nombrar miembro y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad a la consejera independiente María Luisa García Blanco, sustituyendo en dicha Presidencia a Francisco Javier de Paz Mancho, quien permanece como vocal de dicha Comisión y quien también ha sido nombrado presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales. Además, se incorporan a esta última Comisión en calidad de vocales los consejeros independientes Juan Ignacio Cirac Sasturain y Carmen García de Andrés, respectivamente.