Los nuevos propietarios de los derechos televisivos de LaLiga apuestan por el modelo actual que reina en el fútbol europeo. Telefónica y Dazn desembolsarán a lo largo de cinco años una cifra cercana a los 5.000 millones de euros para repartirse los partidos de la competición casera. 

La cantidad de dinero que recaudara la patronal del fútbol español era primordial para los intereses de la economía de los clubes de Primera y Segunda, pero también lo era para el discurso de Javier Tebas frente a la Superliga, la competición en la que trabajan conjuntamente Real Madrid, Barcelona y Juventus y que cambiaría radicalmente el formato actual de la Champions League. 

Y los números han resultado satisfactorios para LaLiga, Dazn y, sobre todo, para Telefónica. Todas las partes implicadas, 24 horas después de anunciarse la licitación, han quedado satisfechas. La empresa de telecomunicaciones indicó este martes a través de un Hecho Relevante la operación y aseguró que la adjudicación se realizó a un precio idéntico de 520 millones de euros para cada una de las temporadas, lo que supone un ahorro en el entorno del 7% del coste por jornada actual.

Además, la empresa de telecomunicaciones considera que las condiciones licitadas por LaLiga son mucho más ventajosas que la anterior. En los próximos cinco años, Telefónica no será la encargada de la realización de los partidos ya que la patronal del fútbol español firmó con Mediapro la venta de estos derechos. Las fuentes del sector consultadas aseguran que la compañía de telecomunicaciones se ahorrará en torno a unos 50 millones de euros.

Dazn, por su parte, se estrena como operadora en la competición nacional con cinco partidos. No obstante, el canal temático deportivo ya tiene experiencia en el fútbol en España ya que ofrece la Premier League y en los últimos años ha venido ofreciendo la Copa del Rey. 

James Rushton, Co-CEO de DAZN Group, entiende que "la adjudicación de estos derechos de LaLiga representa una inversión local estratégica para nosotros en un mercado clave, y forma parte del impulso global que estamos dando a todo nuestro negocio, que continúa creciendo a buen ritmo".

Fuentes del sector explican a este periódico que el espaldarazo de Telefónica y Dazn a LaLiga con la adquisición de los lotes televisivos son un “claro mensaje a Florentino Pérez y Joan Laporta, partidarios de crear una Superliga de la apuesta por el fútbol local y el modelo que impera en la actualidad”. 

LaLiga aguanta sus ingresos

Una de las grandes preocupaciones para LaLiga era conocer el impacto en los derechos televisivos por la crisis del coronavirus. Pero, la patronal del fútbol español ha salvado su tanda de penaltis y ha conseguido cifras muy similares a las de la anterior adjudicación. Si bien, LaLiga considera que sus cifras han crecido un 1%, las fuentes del sector audiovisual recuerdan que Javier Tebas no ha tenido, en este sentido, los costes agregados que tendrá durante estos cinco años la asociación de equipos españoles como es el caso anteriormente citado de la producción de televisión.

Con todo, las mismas voces recuerdan que otras ligas como la Serie A Italiana o la Bundesliga han perdido un 5% de sus ingresos en la última puja, mientras que la Premier League consiguieron la misma cifra que la anterior subasta.

Es aquí donde el Real Madrid entiende que el negocio se está agotando y que con una Superliga en la que estarían los grandes equipos todos los años y con un nuevo formato, los derechos televisivos podrían crecer exponencialmente. Tanto Real Madrid, Barcelona y Juventus sostienen que el nuevo contrato de televisión podría ascender a 9.000 millones de euros, cifras muy superiores a las de las ligas locales. 

Telefónica sube en bolsa 

Los inversores, que se han cebado con Telefónica en los últimos meses por la difícil situación que vive el sector de las telecomunicaciones, redoblaron la confianza a la empresa de telecomunicaciones tras hacerse con los derechos de LaLiga para los próximos cinco años.

La empresa de telecomunicaciones logró anotarse un 4,4% de subida en la jornada de este martes sobre el parqué español. Se trata de una “noticia muy positiva” para Telefónica, señala Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. “La oferta de este contenido es clave para el mantenimiento del liderazgo de Telefónica en España (49% de los ingresos, 56% del OIBDA y 69% del Cash Flow libre del sector en 2020)”, arguye la experta.

Iván San Félix también cree que es una “noticia positiva, que debería alejar los temores de algunos inversores que desconfiaban que Telefónica pudiera retener buena parte de los derechos que ha conseguido”. Además, el analista espera que “la operadora consiga cerrar acuerdos para poder ofrecer el 100% de la Liga a sus clientes”.