Economía | Empresas

El Gobierno recupera los cargos fijos de la factura de la luz para elevar la recaudación

España se enfrenta a un agujero de 2.600 millones de euros de no subir dichos gravámenes

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)15 DICIEMBRE 2021;PERTE;ERHA;MINISTERIO;TRANSICION ECOLOGICA EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL / Europa Press 15/12/2021

“Tenemos que ser conscientes que el agujero originado por las rebajas fiscales y otras medidas para abaratar el precio de la luz de una manera no pueden alargarse en el tiempo”. Así de contundente se muestra el Ministerio de Transición Ecológica respecto al problema que se le viene en apenas unos días cuando caigan el paquete de medidas adoptadas allá por el mes de septiembre para frenar la escalada en el precio del mercado mayorista. 

Si bien el Ejecutivo ya trabaja en un nuevo paquete de rebajas fiscales para evitar que el recibo se dispare, desde la cartera energética se señala que la parte de los cargos fijos de la factura de la luz volverá a recuperar la normalidad a partir de enero, salvo que se apruebe a través de Real Decreto la supresión de dichos gravámenes que figuran en la factura de millones de españoles.

El pasado 14 de septiembre se aprobó una rebaja del 96% de los cargos de la factura de los hogares, una de los condicionantes básicos para que la promesa de Pedro Sánchez de que los consumidores paguen lo mismo que hace dos años. El 31 de diciembre estos cargos volverán a subir, tal y como ha acordado el propio ministerio puesto que la cantidad que se recauda estimada es de unos 2.600 millones de euros.

En un principio, el Gobierno diseñó que este boquete se cubriera con la minoración de beneficios de las eléctricas, algo que quedó en agua de borrajas ante la presión ejercida por el sector energético puesto que las eléctricas amenazaron al Pedro Sánchez con paralizar inversiones en nuestro país si esto sucedía. El Ministerio dirigido por Teresa Ribera aplicará estos cargos “por prudencia contable”. 

Transición ecológica, además, entiende que en un contexto normal en el que los precios eléctricos no estén tensionados deben costearse a través de los consumidores y no de los contribuyentes para no dañar las arcas del Estado. “La financiación del sistema eléctrico se debe costear a través de la factura de los consumidores, pero en estos cuatro meses, y en esta coyuntura de altos precios energéticos, hemos preferido que sean los contribuyentes", aseguran desde el Ministerio de Transición Ecológica. 

Del 96% al 31%

El Gobierno, no obstante, no va a recuperar la totalidad de los cargos. El equipo de Teresa Ribera sacó a audiencia pública la propuesta de orden que atañe a los cargos de la factura eléctrica. Así, el texto explica que a partir de este enero, dichos gravámenes se quedarán al 30,9% frente al 96% que existen en la actualidad. 

Así, en enero los hogares pagarán por los cargos alrededor de un 1.650% más que en los últimos tres meses y medio. Cabe recordar que dichos cargos están destinados a financiar conceptos como son las primas a las renovables o la deuda del sistema eléctrico que el Gobierno establece cada año según la estimación de ingresos y costes del sistema.

A pesar de este incremento en este apartado de la factura eléctrica, el Ministerio de Transición Ecológica insiste en que se trabaja conjuntamente entre diferentes ministerios para solventar la crisis energética y que el tensionamiento que se vive en los mercados mayoristas no se traslade a los recibos de millones de españoles.

Cabe recordar que el Ejecutivo aprobó diversas medidas fiscales como la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% al 10%. También la eliminación del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) del 5,1% al 0,5%, mínimo permitido por la Unión Europea, desde el 16 de septiembre, y la eliminación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que pasa del 7% al 0% durante el tercer y cuarto trimestre de 2021. Por ahora, se desconoce si Hacienda prorrogará las mismas ideas aprobadas o, por el contrario, tomará nuevas cartas en el asunto.

Récord de la luz

Mientras el Gobierno estudia nuevas medidas fiscales para abaratar el precio de la luz, el mercado mayorista sigue marcando registros históricos y este jueves llegaremos a los 302 euros por megavatio consumido. 

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar