La Agencia Tributaria ha devuelto una media de 714 euros a casi 14 millones de contribuyentes en la liquidación de la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2020. Hasta el momento, la Hacienda española ha devuelto el 97,7% de las declaraciones 'a devolver', lo que ha supuesto un importe total de 9.907 millones de euros. En total, a 3o de diciembre pasado habían sido 13.859.000 los contribuyentes que habían visto cómo se les devolvía parte de lo retenido. Respecto a los importes abonados, el 94,3% de los solicitados ya han sido reintegrado. Aún restarían cerca de 328.000 contribuyentes cuyas devoluciones no se han completado.

El balance final del año revela que dos de cada tres contribuyentes vieron cómo su declaración salía a devolver mientras que un tercio debió abonar a la Hacienda estatal una parte de sus ingresos por los que no habría tributado como le correspondía. El organismo tributario destaca que se trata de ratios que mejoran los de la campaña anterior en las mismas fechas (97,2% y 93,2%, respectivamente), dado que el descenso interanual de los pagos, tanto en número como en importe, es menor que la caída registrada en las solicitudes de devolución de los contribuyentes.

La Agencia ha recibido un número mayor de declaraciones este año pasado (+2,9%), superando la cifra de 21.725.000, de las cuales más de 14.187.000 (-2%) han sido con solicitud de devolución (el 65% del total). A su vez, 6.059.000 han dado un resultado a ingresar (+7,4%).

La campaña de IRPF 2020 se caracterizó por un refuerzo de la asistencia personalizada, tanto por teléfono -plan 'Le Llamamos'- como en oficinas, que facilitó la presentación por estas vías de 1.680.000 declaraciones, un 14% más que el año pasado.

Declaraciones por teléfono

De nuevo en esta campaña, la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación. Los contribuyentes que requerían ayuda personalizada no tenían la necesidad de esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también se evitaban desplazamientos innecesarios, especialmente teniendo en cuenta la persistencia de limitaciones de aforo y los requerimientos de distancia de seguridad derivados de la situación sanitaria.

Desde su puesta en marcha en mayo se presentaran a través del plan 'Le Llamamos' más de 1.152.000 declaraciones, cifra similar a la de hace un año y 4,8 veces superior a la de hace dos, de forma que esta vía vuelve a ser la primera fórmula de presentación con asistencia personalizada que utiliza el contribuyente. Paralelamente, se presentaron más de 527.000 declaraciones de manera presencial.

En todo caso, la gran mayoría de contribuyentes (20.045.000, más del 92% del total) han seguido presentado sus declaraciones por internet. Más de 19.631.000 las han presentado a través de la página web de la Agencia, un 1,8% más que el año previo y un 8,8% más que hace dos ejercicios, y casi 414.000 mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 13,3% más que hace un año.

La Agencia Tributaria afirma que esta importante utilización de las vías telemáticas por parte de los contribuyentes ha permitido que antes de la puesta en funcionamiento de la asistencia telefónica este año ya estuviesen presentadas más del 30% de todas las declaraciones de la campaña.