El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha asegurado hoy que renunciar a la energía nuclear y al gas "sería darse un tiro en el pie" para afrontar el proceso de descarbonización en Europa. Ha afirmado que aprovechar las opciones que brindan estas dos fuentes energéticas es "clave" y la consideración de energías "verdes" que plantea la Comisión Europea "es algo bueno". Ha recordado que el proceso de transición hacia las energías verdes es "una maratón" que requerirá de energías "de transición" como puede ser el gas natural "que ahora se demoniza".

Ha asegurado que la refinería de Petronor, en Muskiz (Bizkaia), es un "elemento vector" de la estrategia energética que plantea España en su proceso de transición. Para López Atxurra hace tiempo que su compañía pasó de considerarse una mera refinería para ser "una empresa energética" que aborda el cambio de paradigma desde los combustibles tradicionales hacia las energías limpias: "Petronor debe evolucionar hacia el mundo multienergético en el que nos encontramos. Vamos hacia el hidrógeno, los combustibles sintéticos y los biocombustibles, hace tiempo que estamos en ese proceso".

Ha recordado que su compañía es un "actor de la movilidad" esencial en España, tanto como productor de nuevas energías para el sector de la aviación o las comunicaciones marítimas como las terrestres. "Nosotros ya estamos en esa senda del año 2035. Debemos ser la refinería más eficiente productiva y energéticamente. El mercado del combustible tradicional se va a reducir, somos conscientes".

Considera que en este proceso de descarbonización en marcha en toda Europa Petronor no necesita "reinventarse" porque ya está inmersa en un proceso de adecuación" con una profunda transformación de su modelo de producción. Ha asegurado que los incrementos del precio de la energía, que suponen un porcentaje muy elevado de sus costes, les han obligado a reforzar los niveles de eficiencia: "Siempre vienen bien estas situaciones para mejorar los elementos de competitividad de una empresa".

Por último, López Atxurra, en declaraciones Radio Euskadi, ha afirmado que la mejora de los indicadores económicos se deben tomar con cautela. Ha señalado que no se debería hablar de crecimiento económico sino de "rebote económico": "El crecimiento económico es otra cosa, esto es un rebote. No podemos olvidar que en marzo de 2020 el mundo se paralizó".