Economía

Xi Jinping reclama en Davos menos "proteccionismo" a la comunidad internacional

El presidente de China insta a los países a eliminar "muros y barreras" en favor de una verdadera globalización. Hasta el próximo viernes algunos de los principales Gobiernos, empresas e instituciones internacionales debatirán sobre cuál debe ser el camino de salida a la crisis económica y social que está dejando la pandemia.

Es la cita de los más poderosos, la que agrupa a los principales Gobiernos y entidades y empresas más poderosas e influyentes del planeta. El Foro de Davos, sin embargo, no ha podido con la pandemia. La irrupción del Covid obligó a aplazar su reunión anual en dos ocasiones y a retrasar reiteradamente la prevista para el año pasado. Finalmente, el Foro Económico Mundial será virtual. Se prolongará desde hoy y hasta el próximo viernes en una sucesión de encuentros virtuales que hoy ha inaugurado el presidente de China, Xi Jinping.

Durante su intervención por videoconferencia Jinping ha afirmado que ninguna contracorriente podrá detener "la tendencia de la globalización" y ha pedido a la comunidad internacional que "elimine barreras" en lugar de "construir muros" y que se "oponga al proteccionismo". Xi, que compareció por invitación del fundador de la organización, Klaus Schwab, ha subrayado la importancia de la cooperación frente a la pandemia al tiempo que reclama un "suministro equitativo" de las vacunas contra la covid-19: "Estamos en un gran barco todos juntos", dijo,

El mandatario, que ya ha intervenido ante el Foro Económico Mundial en tres ocasiones, sostuvo asimismo que la economía china "no debe crecer a costa del medio ambiente", aunque precisó que el país asiático "tampoco debe sacrificar su crecimiento para proteger el medio ambiente". Los países deberían "proteger el auténtico multilateralismo", opinó el gobernante chino, quien solicita a la comunidad internacional que "elimine las barreras" en lugar de "levantar muros" y propugna "más integración" en vez de "desacoples" económicos: "La pandemia está demostrando ser duradera y las nuevas variantes hacen que se propague más rápido", asevera Xi, que receta "una fuerte confianza y cooperación" como la única manera de enfrentar al virus y advirtió de que las "acusaciones de culpa" solo retrasan las acciones contra la epidemia.

Con respecto a la cuestión climática, reitera que el mundo debe adherirse al principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" y animó a las "economías desarrolladas" a que "tomen la delantera" en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de carbono.

Recuperación económica

La intervención del presidente Chino ha inaugurado este foro que se prolongará hasta el viernes. El Foro Económico Mundial canceló por segundo año consecutivo su reunión anual más importante, el Foro de Davos, debido a la incertidumbre creada por la propagación de la variante ómicron y organiza a cambio la Agenda Davos 2022, una serie de presentaciones y debates virtuales entre líderes de la política y la economía global.

La sucesión de debates y encuentros que a comienzo de cada año serán de carácter virtual por primera vez en su historia. En este encuentro se analizan a mediados de enero los retos y prioridades que presentará para el mundo la situación económica, así como los posibles riesgos que se podrían dar a corto plazo y el modo en el que habría que abordarlos. Sin duda en esta ocasión el impacto global de la pandemia, la salida de la crisis económica y la recuperación centrarán gran parte de los encuentros. Los distintos encuentros programados con el fundador del Foro, Klaus Schwab, tendrán cada día como protagonista principal a uno de los presidentes de Gobierno que participa.

A la intervención del presidente de China con la que se inaugurará el foro virtual le seguirá mañana la intervención del primer ministro israelí, Naftali Bennett. En la agenda también está prevista la participación del canciller alemán, Olaf Scholz, la del presidente de Indonesia, Joko Widodo, la del jefe del Gobierno de Australila, Scott Morrison y finalmente la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Vacunas en países pobres

En la agenda hecha pública también se abordarán aspectos como el acceso mundial a las vacunas en los países pobres. En en análisis y debate de esta cuestión intervendrá el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus y resposables de algunas de las principales farmacéuticas del mundo.

En la larga lista de encuentros paralelos que acompañarán a este Foro 'virtual' de Davos se incluyen citas como la que mantendrán presidentes de países Latinoamericanos como los de Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú y el Banco Interamericano de Desarollo para analizar la situación económica y social de América Latina.

Los problemas que la crisis de suministros a nivel global está generando en todo el mundo también estará presente en este foro. La director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okongo-Iweaña intervendrá, junto al consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar