Economía

El déficit comercial de España aumenta un 68% en 2021 y se acerca a los 21.000 millones

Hasta noviembre las exportaciones españolas de bienes crecieron un 21,2 % hasta alcanzar los 288.991 millones, mientras que las importaciones aumentaron un 23,6 % hasta sumar 309.827 millones.

Contenedores de mercancías en el muelle de descarga del Puerto de Barcelona, en Cataluña (España) en abril de 2021.

Contenedores de mercancías en el muelle de descarga del Puerto de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El déficit comercial aumentó un 68,7 % entre enero y noviembre de 2021 hasta alcanzar los 20.836 millones de euros debido al incremento récord de las importaciones, principalmente energéticas y en un contexto de alza de precios, y con un alza de las exportaciones también en máximos. Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de bienes crecieron un 21,2 % respecto al mismo periodo de 2020 hasta alcanzar los 288.991 millones, mientras que las importaciones se incrementaron un 23,6 % hasta sumar 309.827 millones. Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, se trata en ambos casos de cifras récord para este periodo de enero a noviembre, teniendo en cuenta la base histórica que aporta el Ministerio desde 2012.

El incremento interanual del déficit comercial es el más elevado de la serie histórica, debido a la comparación con un atípico 2020 afectado por la pandemia, si bien, el desfase de 20.836 millones es no es máximo y ha sido superior otros años con anterioridad. La diferencia arroja ese déficit que deja una tasa de cobertura, porcentaje de las importaciones que se pagan con las exportaciones, del 93,3 %.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado en un comunicado que "el comercio exterior vuelve a constituirse como motor de crecimiento económico y generador de empleo, gracias a nuestras empresas exportadoras que son muy competitivas y están bien posicionadas en los mercados internacionales".

El informe detalla que, mientras que el saldo no energético tuvo un superávit de 1.376 millones, superior al del mismo periodo de 2020, el déficit energético se incrementó un 64,2 % hasta los 22.212 millones. Detrás de este repunte está el alza de las importaciones, que marcó máximos entre enero y noviembre, y, especialmente, las de productos energéticos que alcanzaron los 40.960 millones, un 64,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Más bienes de equipo importados

Por sectores, destacan las importaciones de los bienes de equipo, que representaron el 20,8 % del total y subieron un 14,7 %; los productos químicos (18,7 % del total y se incrementaron un 27,3 %); los productos energéticos (13,2 % del total y crecieron un 64,9 %) y las alimentación, bebidas y tabaco (11,5 % del total y subieron un 13,9 %). Si se miran los subsectores, los mayores incrementos de compras se dieron de petróleo y derivados, medicamentos, hierro y acero y gas, mientras que el único retroceso reseñable correspondió a las aeronaves.

En cuanto a las exportaciones, también marcaron máximo para el periodo con aumentos en todos los sectores, entre los que destacaron, en función de su peso sobre el total de ventas, los bienes de equipo, que suponen el 18,6 % del total y aumentaron un 14,8 %. Por detrás se situaron alimentación, bebidas y tabaco, que subieron un 10,7 %; productos químicos, que repuntaron un 29,8 %, y el sector automóvil, que crecieron un 6,9 %. Por subsectores, las principales contribuciones positivas correspondieron al petróleo y derivados, medicamentos, hierro y acero y plásticos. Por el contrario, el subsector con la principal contribución negativa fue el de aeronaves.

Las exportaciones españolas subieron más que las de la UE, que se quedaron en un 16,7 %; Alemania, con un alza del 13,8 %; Francia, un 14,9 %, o Italia, un 18,4 %.

Por destino, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea-27 en el periodo representaron el 61,8 % del total y ascendieron a un 23,5 % interanual, mientras que a destinos extracomunitarios se dirigieron el 38,2 % del total y subieron un 17,8 %. Por comunidades autónomas, la que experimentó una mayor subida en las exportaciones hasta noviembre fue Madrid, con un alza del 34,1 %, seguida por Asturias, del 31,8 %, y Castilla-La Mancha, del 26,5 %. Solo descendieron las exportaciones hasta noviembre en la ciudad autónoma de Melilla (9,5 %). 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar