Economía

Sánchez pide a los partidos que apoyen "una buena" reforma laboral: "Háganlo por los jóvenes"

Recuerda que afronta la precariedad que afecta directamente a los más jóvenes, "un tercio de los contratos en nuestro país es de menos de cinco días, ¿cómo se van a emancipar?".

ALCALA DE HENARES, 27/01/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (d) participa en un acto sobre "Pensiones más justas" este jueves en la Junta Municipal del Distrito IV de Alcalá de Henares. EFE/ Kiko Huesca

Ocurría casi a la misma hora. Mientras los socios del Gobierno aseguraban que no apoyarán la reforma laboral si no se incorporan sus reivindicaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les instaba desde Alcalá de Henares a ellos y al conjunto de formaciones a respaldarla, a que apoyaran el decreto que votará la Cámara Baja el próximo día 3: "Les pediría a los legisladores que la apoyen. Es una buena reforma laboral, para nuestros trabajadores y sobre todo para nuestra gente joven". Ha señalado que el decreto aprobado ataja fundamentalmente la precariedad que les afecta directamente: "Un tercio de los contratos en nuestro país tienen una duración menor a cinco días, con esos contratos, ¿cómo van a poder hacer una previsión de vida? cómo se van a poder emancipar?", ha asegurado.

Poco antes, en una petición conjunta, ERC, Bildu, la CUP y BNG habían asegurado que están abiertos a bordar hasta entonces un diálogo "sincero" con el Ejecutivo para incorporar peticiones como la prevalencia de los convenios colectivos o la recuperación de los 45 días por año trabajado en caso de despido.

Sánchez, que no se ha referido a la propuesta de diálogo de sus socios, se ha limitado a recordarles la importancia de no hacer fracasar la convalidación por el impacto que la reforma tendrá no sólo en el mercado laboral sino también en las pensiones. El presidente del Gobierno participaba en un acto con pensionistas en Alcalá de Henares en el que ha recordado que "todo esta conectado" para la dignificación del empleo de quienes ahora están en su vida laboral y las pensiones. Una maraña laboral que ha considerado esencial y para la que ha pedido apoyo en la que además de la reforma laboral ha incluido la mejora del Salario Mínimo Interprofesional que ahora se comienza a abordar y la sostenibilidad de la Seguridad Social.

El manifiesto compartido por los socios del Ejecutivo no implica que haya unidad de voto frente a la convalidación del decreto. Mientras EH Bildu, BNG y la Cup han sido tajantes en que votarán que no si el decreto no se tramita como proyecto de ley, ERC abre la puerta a continuar negociando. "Si no hemos cerrado la puerta de golpe es porque hay cosas interesantes", ha puntualizado el diputado de ERC Jordi Salvador, una de las personas que integran el equipo negociador de la formación republicana. Más aún, Bildu ha secundado una marcha que el próximo domingo recorrerá las tres capitales vascas y Pamplona en contra de la reforma laboral y que han convocado los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

Menos precariedad

El presidente del Gobierno ha recordado que la reforma laboral que plantean reduce la temporalidad y la precariedad y situaciones como las de "un tercio de los contratos en nuestro país, que tiene una duración menor a cinco días": "Le pido al poder legislativo, a los grupos parlamentarios, que convaliden una buena reforma laboral para nuestros trabajadores y para nuestra gente joven". Sánchez ha subrayado que el fortalecimiento del mercado laboral que se pretende supondrá también el apuntalamiento del actual modelo de pensiones y que eso se tiene que tener en cuenta.

Ante un centenar de pensionistas, Sánchez les ha trasladado que medidas como la reforma laboral, pendiente de convalidarse en el Congreso, o la mejora del Salario Mínimo Interprofesional forman parte de la arquitectura laboral que debe reforzar el actual escenario. Se ha felicitado de los datos de empleo conocidos hoy, "estamos ante la legislatura del empleo digno", ha asegurado.

En relación al futuro de las pensiones, ha destacado que su Gobierno ha logrado la "reconquista" de aspectos que el Ejecutivo de Rajoy había eliminado o dejado dañados. En este sentido, ha afirmado que la actualización por ley de las pensiones es uno de los mayores logros para millones de pensionistas en muchos años: "Tras años de movilizaciones, es un éxito, esas movilizaciones, aunque tarde, han dado sus frutos", les ha trasladado a los jubilados allí presentes.

Seguridad Social "sostenible"

Para Sánchez los últimos datos de la Seguridad Social revelan que "cuando se hacen bien las cosas", en referencia a la reforma de la ley, el resultado demuestra "que claro que es sostenible". En este sentido ha apuntado que cuando se logra impulsar la creación de empleo como ahora se ha producido y con unas condiciones laborales "dignas", sólo queda hacer el esfuerzos de "un poco más de cotización" por parte de los trabajadores "para volver a llenar la hucha de la Seguridad Social".

Ha afirmado que en 2021 la Seguridad Social cerrará con un déficit del 1%, tras recaudar 132.000 millones de euros, y del 0,5% este ejercicio, "prácticamente el equilibrio financiero". Ha cifrado en 30.000 millones el importe que en una década se logrará revertir al fondo de la Seguridad Social.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar