Economía

Reforma laboral

Los sindicatos exigen la prevalencia de los convenios de sector para dar su sí a la reforma laboral

"Si no se ratifica la prevalencia del convenio de sector no va a haber acuerdo con las organizaciones sindicales", ha asegurado el secretario general de CCOO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en un desayuno informativo del Fórum Europa en Madrid.

EFE/ Chema Moya

La negociación de una nueva reforma laboral que está llevando a cabo el Gobierno junto a los sindicatos UGT y CCOO y a las organizaciones de empresarios CEOE y Cepyme se acerca a su fin. El Ejecutivo ha prometido que aprobará una nueva legislación en materia de trabajo antes de que termine el año, y que idealmente debería hacerse antes del último Consejo de Ministros de este 2021, que tendrá lugar el día 28 de diciembre, según tiene previsto.

En este contexto, las diferentes organizaciones presentes en la negociación están marcando en público sus posturas, buscando que el texto final favorezca todo lo posible a sus intereses; al mismo tiempo que mantienen la discreción sobre las discrepancias o puntos de fricción que se están encontrando en las reuniones.

Este martes, los sindicatos han reivindicado la prevalencia de los convenios de sector sobre los de empresa como pieza imprescindible sin la que no darán su sí a la nueva reforma laboral. "Si no se ratifica la prevalencia del convenio de sector no va a haber acuerdo con las organizaciones sindicales", ha asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en un desayuno informativo.

De la misma manera, han exigido recuperar la ultraactividad de los convenios, es decir, que los convenios colectivos continúen vigentes a pesar de que hayan vencido y aún no se haya llegado a un nuevo acuerdo, algo que desapareció con la reforma laboral de 2012, la de Mariano Rajoy. "O se recupera la ultraactividad de los convenios o no va a haber acuerdo con los sindicatos", ha sido claro también Sordo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado los objetivos más importantes, a su parecer, de la reforma: "Para los sindicatos, para UGT, un acuerdo que tenga utilidad quiere decir que transforma los contratos temporales en indefinidos, que la negociación colectiva se convierta en un instrumento que realmente sirva para repartir la riqueza que se genera en las empresas, que los ERTE del futuro están plenamente regulados y que no tengamos que ir a situaciones caóticas como las que hemos vivido en el pasado, e incluso vivimos hoy con el funcionamiento del SEPE".

No está garantizado un acuerdo Gobierno-sindicatos

A la vez, los secretarios generales de ambos sindicatos, tanto Unai Sordo como Pepe Álvarez, han recalcado que no está garantizado su sí a la reforma laboral del Gobierno, insistiendo en que todo dependerá de en qué términos se cierre. "En estos momentos no tenemos despejada la incógnita de si va a haber acuerdo o no va a haber acuerdo, si va a haber acuerdo con tres, o va a ser con dos, o si nosotros no vamos a estar en el acuerdo. Todas las opciones están abiertas", ha afirmado Álvarez en el mismo encuentro.

De la misma manera se ha expresado Sordo: "No está garantizado un acuerdo tripartito ni un acuerdo del Gobierno con las organizaciones sindicales". "Creo que a la negociación aún le quedan unos cuantos capítulos, se está lanzando excesivo optimismo sobre la marcha de las negociaciones", ha valorado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar