Economía Reforma laboral

Garamendi rechaza los límites a la temporalidad de la nueva propuesta del Gobierno

El presidente de la patronal de empresarios ha asegurado que el problema de la temporalidad "no se soluciona con un porcentaje": "No sé qué pretende"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ofrece declaraciones a los medios al acudir al acto de entrega de la XV edición de los Premios Nacionales de Hostelería, en Madrid.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ofrece declaraciones a los medios al acudir al acto de entrega de la XV edición de los Premios Nacionales de Hostelería, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado este jueves en Oviedo los límites a la contratación temporal de tres meses que ha propuesto el Gobierno de España en la mesa de negociación para la reforma laboral.

En unas declaraciones a los medios durante su participación en el Congreso de Hoteleros, el presidente de la patronal ha asegurado que el problema de la temporalidad «no se soluciona con un porcentaje». «No sé qué se pretende», ha dicho, tratando de «castigar» a las empresas cada vez que se hace un contrato temporal, por ejemplo, de un camarero extra para un evento.

El Ejecutivo acudirá a la reunión de este viernes con una propuesta en la que establece que la contratación temporal quede ligada a causas muy concretas y que los contratos indefinidos sean lo ordinario a la hora de incorporar trabajadores. Asimismo, contempla la figura del contrato fijo discontinuo para campañas cíclicas como las rebajas o la Navidad.

«Es diferente por ejemplo en las islas, donde hay fijos discontinuos, que lo que pueda ser por ejemplo la gente que va al Rocío, que va tres días. ¿Qué hacemos?, ¿un fijo discontinuo por una persona que trabaje tres días?», se ha preguntado. Para el presidente de la patronal, el Gobierno debería hablar con los sectores afectados.

Por otro lado, Garamendi ha mostrado su enfado por que el Ejecutivo haya «filtrado» documentos de la negociación. «Una negociación se hace en una mesa, con discreción», ha aseverado Garamendi, tras afirma que los empresarios «no están en política» y pretenden llegar a acuerdos, pero que de esta manera es «difícil».

Garamendi ha recordado además que la temporalidad es superior en las administraciones públicas que en el sector privado, con un 33% las primeras y un 22%, el segundo.

Te puede interesar

Comentar ()