La inflación subió un 6% en enero frente al mismo mes del año anterior, según apuntaron las estimaciones del INE conocidas este lunes. Es un dato muy elevado, sobre todo teniendo en cuenta que en enero de 2021 los precios subieron un 0,5%. Pero, al mismo tiempo, es consolador, puesto que por primera vez en diez meses la tasa es menor que la del mes anterior.

En diciembre los precios subieron un 6,5%, también en comparación con el mismo mes del año previo. Es el nivel más alto que ha alcanzado el índice de precios de consumo (IPC) desde mayo de 1992. Por eso, la cifra de enero supone un respiro y da pie a preguntarse si es este el principio de la moderación, si la inflación ha tocado techo y a partir de ahora los precios en España empezarán a relajarse.

La respuesta, hoy por hoy, sigue siendo incierta. "Es improbable que esto sea el pico", opina el director de estrategia de inversión de ING España, Francisco Quintana, apoyándose en que la inflación podría subir de nuevo en febrero, esto es, podría situarse por encima del 6%. En febrero de 2020, justo después del paso de la borrasca Filomena por España, los precios de la electricidad cayeron ya que se pudo volver a generar de manera normal, razón por la que podrían repuntar el próximo mes, en comparación.

De manera diferente opinan en BBVA: "Nuestra visión es que este puede ser el inicio de la disminución de la inflación", resume Miguel Cardoso, economista jefe para España de la división de análisis de BBVA. En la medida en que se estabilice el precio del combustible y del gas, que experimentaron fuertes subidas en todo 2021, los datos de inflación lo reflejarán, apunta Cardoso.

Pero en cualquier caso los precios continuarán inusitadamente altos durante todo el primer semestre. Coinciden en ello ambos economistas consultados por este periódico, pero también instituciones como el Banco de España o la OCDE. Ninguna espera los precios desciendan hasta que no llegue la primavera.

"Durante todo el primer semestre del año es posible que la inflación se mantenga en niveles entre el 4 y el 6%. Los precios del petróleo siguen aumentando, aunque no en la magnitud que hace un año, mientras que la incertidumbre geopolítica mantiene el coste del gas en niveles históricamente altos", recuerda el alto cargo de BBVA.

InstituciónIPC 2022
Gobierno-------
Banco de España3,7%
OCDE3,2%
BBVA Research3,2%
CaixaBank Research4,5%
Funcas3,7%
El IPC subió un 3,1% en 2021.

Son cada vez más las instituciones que creen que la inflación media de 2022 superará a 2021. Mientras que en 2021 los precios subieron un 3,1%, de media en el país -después de haber caído un 0,3% en 2020-, el Banco de España cree que este año subirán un 3,7%, y la OCDE que lo harán un 3,2%. El centro de análisis Funcas, por su parte, también apunta a un 3,7%.

Parte de la banca es aún más pesimista, con el servicio de análisis de CaixaBank apuntando a un 4,5% y el Santander señalando al 4,6%, aunque BBVA, por ahora, recoge que los precios crecerán este año un 3,2%, algo menos que los otros bancos pero aún así mayor que la de 2021.

El Gobierno, por su parte, no hace públicas sus previsiones de inflación. Simplemente no aparecen en su cuadro macroeconómico. Este lunes, Calviño apuntaba que espera que durante la primera parte del año todavía haya una "variación positiva" del IPC por los precios de la energía, agregando que "lamentablemente" el Gobierno no tiene el "control" de lo que pueda pasar con los precios del gas en los mercados internacionales.

¿De qué dependerá que la inflación vuelva a subir? Tanto de los precios del petróleo como de la incertidumbre geopolítica, que condiciona el coste del gas, así como de si las empresas trasladan estos aumentos de la energía a los precios finales. Es algo que ya está sucediendo, con la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta los precios de la energía- situándose este mes en el 2,4%, su novena tasa consecutiva al alza.

Lo que suceda entre Rusia y Ucrania ha sido citado como un claro factor de riesgo por los dos expertos consultados por este medio para la elaboración de este artículo. "Lo que llevamos meses esperando [la consolidación de la recuperación] puede volar por los aires si hay un conflicto en Ucrania", resalta Quintana, aunque apuntando que el escenario actual "no es el de un conflicto en Ucrania".

En cualquier caso, los analistas no apuntan a que los cambios en el cálculo del IPC que acaba de introducir el INE tengan que ver con estos cambios a mejor en dicha tasa. La institución ha actualizado su metodología y así, ahora incluye 22 productos y servicios menos que antes. En total, son 955 los que tiene en cuenta, entre los que ha incluido las mascarillas. A la vez, ha sacado de la lista a los CD y DVD, la margarina, la tintorería y las planchas.

Por otro lado, el INE incluirá los precios de la electricidad en el mercado libre más adelante, como ya adelantó este medio, ya que es una información que hasta ahora no forma parte de la cesta de la compra.