Economía

El Gobierno acuerda con los sindicatos subir el SMI 35 euros al mes, hasta los 1.000 euros

El incremento afectará a alrededor de 1,8 millones de personas en España, un 11% de los asalariados

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE

El Gobierno ha acordado con los sindicatos CCOO y UGT subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 35 euros mensuales, hasta los 1.000 euros al mes en 14 pagas, o, lo que es lo mismo, hasta los 14.000 euros anuales.

Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa este miércoles, indicando que la subida tendrá efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

"Dejamos atrás la España de los bajos salarios y caminamos a una España más igual con trabajos más decentes y más dignos", ha asegurado Díaz. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado que el 31 de diciembre de 2016 el salario mínimo era de apenas 707 euros al mes.

Además, Díaz ha afirmado que seguirá subiendo el SMI para que en 2023 alcance el 60% del salario medio en España, aunque no ha concretado exactamente cuánto lo incrementará el próximo año -depende de cuánto varíe el salario medio-. Para ello, va a convocar cuanto antes al comité de expertos que designó el pasado año, con el objetivo de que trabaje en la actualización de ese salario.

Actualmente el salario mínimo en España es de 965 euros mensuales, desde la última subida -de 15 euros al mes- que tuvo lugar en septiembre. En esa ocasión, Trabajo también pactó el incremento solo con los sindicatos, puesto que los empresarios rechazaron apoyar el aumento.

Este martes, la CEOE manifestó su rechazo argumentando que es algo "inasumible" sobre todo para el sector agrícola, la limpieza y la hostelería. También alegó que la subida del salario mínimo correspondía más a una aspiración política que a una necesidad de los trabajadores: "No estamos para apoyar proyectos políticos personales".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar