Economía | Inteligencia Artificial

Imaz urge a trasladar la inteligencia artificial a las Pymes, "aún no han roto la barrera"

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. efe

El consejero delegado de Repsol, Josú Jon Imaz, ha pedido acercar y transmitir a toda la cadena de valor de la industria, en especial a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la Inteligencia Artificial (IA) y la economía del dato para así "posicionar a España como referente y generar empleo y crecimiento".

Durante su participación en el primer foro de la asociación española de IA para la industria (IndesIA), celebrado en la sede central de Repsol en Madrid, Imaz ha destacado que la IA es clave para "mejorar la competitividad y ayudar a transformar el ecosistema".

"Las empresas tenemos que aunar esfuerzos, aprender y enseñar, compartir experiencias y acelerar la traslación de esta tecnología a toda la cadena de valor", ha afirmado Imaz, quien ha destacado el "gran reto" que tienen las grandes compañías para aportar al país.

"No están dando pasos"

En este sentido, Imaz ha explicado que en la actualidad hay grados muy diferentes en la economía del dato y la IA en España, con empresas como Repsol que trabajan con estas tecnologías, frente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), "que no han roto la barrera y no están dando pasos suficientes en la transformación digital".

Por ello, el consejero delegado de Repsol cree que es "una obligación empresarial, pero también de servicio y moral" que las grandes empresas transmitan los casos de éxito de la IA y la tecnología del dato a las pymes.

En su opinión, si esto ocurre se creará "un ecosistema mucho más rico", del que todas las empresas se van a aprovechar porque van a conseguir ser "mucho más competitivos"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar