El gigante mundial del aceite de oliva Dcoop sigue creciendo y adentrándose en nuevos mercados y productos. Aunque es el mayor productor oleícola mundial y de aceitunas de mesa, la cooperativa malagueña también produce y operara en los sectores de suministros, ganadería, frutos secos y cereales. Participa además como propietario en empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales como elaborados cárnicos, refinado de aceites vegetales y vinos. En 2020 tuvo una facturación de 907,7 millones de euros y en 2021 cerró con 1.020 millones.

Parte de ella se debe a los miles de litros que se envasan en la planta de envasado de Mercaóleo, situada en Antequera (Málaga). Se trata de una de las más modernas y automatizadas del mundo, con una capacidad de más de 100 millones de litros, líneas de llenado de alta velocidad (19.000 litros/hora) y un almacén inteligente. Junto a él se sitúa una gran bodega con 32 enormes depósitos de acero inoxidable en los que se almacena el oro líquido que procede de cientos de olivares de sus asociados.

Dcoop es una cooperativa de segundo grado, lo que significa que sus entidades asociadas son empresas –en su mayoría cooperativas- que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos. Estos últimos entregan y transforman sus producciones agrarias en las numerosas almazaras, bodegas de vino e industria de transformación ganadera que posee el grupo y sus asociados para que la cooperativa los comercialice a granel, procesados o envasados.

El Grupo obtuvo de la exportación a más 70 países de todo el mundo 473,1 millones de euros en 2020, alrededor del 50% de la facturación total del ejercicio -907,7 millones de euros-. Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Portugal son los principales países a los que envió sus productos.

Pero su aspiración es convertirse en una corporación agroalimentaria líder en el mundo que le permita reducir intermediarios y conectar a los productores con los consumidores. De momento, la principal compañía de gran distribución que comercializa su aceite bajo la marca Dcoop es la cadena francesa Carrefour. Aunque también hace líneas de producto para Mercadona y su marca Hacendado y otras cadenas de supermercados.

Actualmente, cuenta actualmente con varios centros de trabajo propios y participados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Villarrubia, Córdoba, Alcolea y Monturque (Córdoba); Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas y El Saucejo (Sevilla); Antequera, Mollina, Málaga y Campillos (Málaga). Y sus agricultores y ganaderos se reparten por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla y León y Extremadura.

En cuanto al aceite, la variedad cuantitativamente más importante es la picual (fundamentalmente en Jaén, Córdoba y Granada), seguida de la hojiblanca (Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada). También cultiva otras variedades como olivas cornicabras, manzanillas, verdiales, lechines, arbequinas y otras. El Grupo agrupa a un centenar de cooperativas aceiteras y en algunas campañas produce más de 225.000 toneladas de aceite de oliva virgen. Esto supone una producción superior a la del conjunto de países como Grecia, Turquía o Túnez.

Aceitunas de mesa y vino

Asimismo, el Grupo Dcoop es el mayor productor mundial de aceitunas de mesa. La mayoría de su producción se envasa y se exporta. La variedad predominante en el Grupo Dcoop es la hojiblanca (centro de Andalucía), aunque también produce manzanilla sevillana, aloreña y gordal. Y todas se preparan de diferentes formas. En cuanto al vino, obtiene sus caldos en diferentes puntos de la geografía española como La Mancha, La Rioja Alavesa o el marco de Jerez a través de 15 cooperativas asociadas y la mayoría de la producción se exporta.

En el ámbito de los suministros y servicios, trabaja con 130 cooperativas para reducir los costes de agricultores y ganaderos, a los que proporciona desde maquinaria y repuestos hasta abonos y productos fitosanitarios, telefonía, carburantes o energía eléctrica. Asimismo, en el sur de España es líder en venta de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, leche de cabra y vacuno de carne) y zoosanitarios.

Pistachos y almendras

Por su parte, esta tratando de crecer en adentrándose en el campo de los frutos secos como las almendras y los pistachos. Además, la sección de orujo de oliva es un área de actividad muy importante con el que busca cerrar el ciclo productivo del olivo e imprescindible para el aprovechamiento de los subproductos del olivar.

Desde la cooperativa aseguran estar trabajando por eliminar todo tipo de fraude en el sector del aceite de oliva. Y para eso son unos de los impulsores de un certificado voluntario de calidad en el que se garantiza que los estándares de producción son más elevados que la regulación exigida. Asimismo, ese certificado garantizará que las puertas de sus centros de procesamiento están abiertas a auditorías privadas e independientes al margen de las de la Administración.

Asimismo, también se quejan de que el actual sistema de catas para determinar la calidad del aceite no funciona como debería debido a su subjetividad. Y respecto al incremento de costes y la sequía, auguran incrementos del precio de venta, aunque recuerdan que tiene un tope en los lineales.

Ahora bien, su principal preocupación reside en la falta de agua. Los olivares, al igual que otros muchos cultivos en España, se ven amenazados por la sequía. Y esto puede suponer un duro golpe a las producciones anuales.