La pandemia cambió las preferencias en materia de vivienda. Los confinamientos y el auge del teletrabajo trasladó buena parte de la demanda hacia la periferia de las grandes ciudades y hacia entornos rurales libres de cualquier masificación. Los portales inmobiliarios fueron testigos de un fenómeno que ahora comienza a revertirse.

"Habíamos cambiado la manera de consumir, de comprar y de trabajar. Se buscaban espacios donde conciliar vida profesional y personal", explica Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario Pisos.com. Y el nivel de ahorro forzado por las restricciones empujó a muchos a dar el salto.

Sin embargo, a medida que la pandemia ha ido remitiendo, la vuelta a las oficinas y al trabajo presencial ha frenado ese 'éxodo' al campo. Según los últimos datos disponibles, se ha producido una caída en el porcentaje de compraventa de viviendas unifamiliares.

A finales de 2020, 38 de las 50 capitales españolas perdían peso respecto al total de las compraventas de su provincia de referencia. "Ahora estamos viendo que está pasando totalmente lo contrario", dice Font. "Hay un cambio de tendencia y estamos viendo cómo vuelve el interés por comprar vivienda en las grandes capitales", añade. Las últimas cifras disponibles reflejan que el porcentaje de finca urbana "ya está casi llegando a casi el 90% del total".

El teletrabajo no ha cuajado como podía pensarse a lo largo de 2020 y obliga a realizar un mayor nivel de desplazamientos. Además, Font señala otro factor que podría estar detrás del retroceso en la demanda de vivienda fuera de las grandes capitales. "En el momento en que hubo un cambio muy importante en la búsqueda se accedió a mercados más rurales que no tienen oferta suficiente para dar respuesta y absorber a este movimiento", asevera.

Según los datos que manejan, la demanda está volviendo a crecer en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. Lo importante, añade Font, es que esas grandes capitales "concentren oferta de ocio, laboral y formativa, con universidades, colegios" y que sean "lugares donde ya exista actividad desde el punto de vista económico y social".

Hipotecas lejos de la burbuja

Por otro lado, y a falta de conocer las cifras definitivas del mes de diciembre, en 2021 el volumen de hipotecas firmadas sobre viviendas se elevará hasta las 400.000. Esto supone una proporción no vista desde el año 2011.

Sin embargo, los expertos creen que aún estamos lejos de niveles de la burbuja inmobiliaria. La ratio entre hipotecas y compraventas está en el 73%. Y teniendo en cuenta que no hay previsión de que se relajen las condiciones de acceso a crédito ni cambios en el tanto por ciento del importe de la vivienda hipotecable, "se espera que este dato siga en torno al 70% y 75% en 2022, muy lejos del 150% de tiempos de la ‘burbuja’ inmobiliaria", dicen desde Pisos.com.

Según un análisis del mercado hipotecario español presentado este martes tanto por Pisos.com como por Hipotecas.com, la previsión es que durante 2022 siga la tendencia al alza y se vea ligeramente aumentada ante la situación actual y la demanda activa interesada en comprar vivienda y la escasa oferta disponible.