El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano (-0,13% hasta los 8.475 puntos) después de abrir esta jornada del lunes con caídas superiores al 2,5%. El selectivo español ha registrado esta pequeña caída a pesar de que el conflicto ruso sigue su curso. De hecho, Rusia ha endurecido el conflicto con Ucrania tras la amenaza nuclear de su presidente, Vladimir Putin. El mandatario ha avisado que podría responder a las sanciones, amenazas y medidas aprobadas por los países europeos con el ‘botón rojo’. Ante esta situación, las bolsas europeas se han despertado con importantes caídas. 

El resto de índices europeos también han suavizado las pérdidas, pero sus caídas son más abultadas que las del selectivo español, el DAX 30 alemán ha cerrado con un retroceso del 0,54%% y el CAC 40, índice de referencia en Francia, ha perdido un 1,6%, y el FTSE Mib italiano se ha dejado un 1,32%. Por su parte, el Eurostoxx 50 ha caído algo más de un 1%.  Wall Street también ha abierto con importantes caídas en sus tres principales índice (Dow Jones: -1,2%; S&P 500: -1%; Nasdaq: -0,8%). Estas pérdidas se producen tras anunciar nuevas sanciones contra Rusia por parte de EEUU, que ha prohibido operar con el Banco Central de Rusia.

El selectivo español se ha dado la vuelta durante la jornada de este lunes empujado por los valores de energías renovables como Siemens Gamesa que ha subido un 14,4% y con Solaria, con un 10,37%.

En el otro lado de la balanza se han situado los bancos e Inditex. Banco Sabadell ha registrado una caída del 4,61%, siendo el farolillo rojo de la sesión. Meliá Hotels ha cedido un 4,2% y Santander un 4,06%. Finalmente, Inditex se ha dejado un 3%. La compañía textil se ha visto afectada por el conflicto ruso, ya que tiene una fuerte presencia en Rusia, con 527 tiendas.

El sector bancario vuelve a caer con fuerza porque se ve más lejos la posible subida de tipos. El estratega de mercado globales de eToro, Ben Laider, asegura que “venimos de una buena temporada de resultados del cuarto trimestre, con la reapertura de las economías. Las valoraciones son más bajas, el riesgo de la Fed está mejor valorado y el sentimiento es débil. Una subida de la Fed el 16 de marzo podría ser un acontecimiento catártico”.

Javier Molina,  portavoz de la plataforma de inversión en multiactivos eToro en España, explica que «la fuerte volatilidad va a ser la nota dominante para las próximas semanas». Por ello, hay que tener claro cuál es la estrategia que se tiene para las inversiones y hacer los movimientos necesarios para proteger los ahorros. 

Molina lo tiene claro: «Para afrontar esta situación, lo primero que tiene que hacer el inversor es tener una cartera totalmente diversificada”. Laider, por su parte, explica que “la historia demuestra que la geopolítica, aunque a menudo es trágica, tiene un impacto poco duradero en los mercados mundiales. Sin embargo, algunas áreas específicas, desde Europa del Este hasta las materias primas, se ven gravemente afectadas”. 

El índice ruso Moex no ha abierto este lunes. El diario económico RBK informa hoy de que el BCR decidió prohibir además a los corredores la venta de valores de empresas o personas extranjeras. Lo que sí que cae con fuerza es el rublo, que se desplomó este lunes en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar. Esta caída se produce tras la expulsión de algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift.

El Banco de Rusia ha tomado asimismo medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.

El petróleo sube con fuerza hasta rozar los 100 dólares por barril de Brent.