La Bolsa española, que ha abierto este lunes con abultadas pérdidas de más del 2%, logra suavizar las caídas y en los primeros compases del día se deja el 1,22% en plena tensión por la invasión rusa en Ucrania.

En los primeros minutos de cotización, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en 8.381,70 puntos tras bajar ese 1,22 %, informa Efe. Con esta caída, las pérdidas del año se elevan al 3,81 %, mientras que en el mes que hoy finaliza cae el 2,73 %.

En una jornada en la que el precio del crudo Brent se dispara el 4%, por encima de los 100 dólares, el resto de mercados europeos también se ve afectado por los números rojos.

Una tendencia a la que apuntan también los futuros sobre los principales indicadores de EEUU.

En el inicio de la jornada, Milán cede el 2,23%; Fráncfort, el 2,07%; París, el 2,02%, y Londres, el 1,06%.

Los expertos de Renta4 atribuyen estas fuertes caídas al incremento de las tensiones después de las nuevas sanciones impuestas por Occidente a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Este fin de semana la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos decidieron excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizaron la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia.

Todo ello ha provocado que el rublo se desplome hoy casi un 30% frente al dólar y el euro, mientras que el Banco Central de Rusia ha anunciado una serie de medidas para asegurar la liquidez de los bancos del país afectados por las sanciones occidentales, y ha elevado los tipos de interés hasta el 20%.

Como respuesta a las sanciones, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso ayer en alerta sus fuerzas nucleares.

Mientras, Rusia y Ucrania negociarán hoy en Bielorrusia el fin del conflicto.

En este contexto, los analistas explican que las tensiones geopolíticas determinarán el grado de impacto en el ciclo económicos y en la inflación, y "por derivada", dicen desde Renta4, en la reacción de los bancos centrales, especialmente del Banco Central Europeo (BCE), en lo que respecta al ritmo de normalización de sus políticas monetarias.

Justo hoy se ha conocido que la inflación en España volvió a dispararse en febrero hasta el 7,4%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 1,16%, y el alemán, al 0,17%.

Dentro del mercado español, donde hoy varias compañías han presentado resultados, destaca la caída de la banca: Santander lidera las pérdidas con un descenso del 3,94 %, seguido de Sabadell, el 3,78%.

IAG también cede el 3,41%; CaixaBank, el 3,20%; BBVA, el 3,15%, y Bankinter, el 3,02%.

Inditex también retrocede el 2,89%, mientras que Repsol sube el 0,24%, e Iberdrola, el 1,52%.

Siemens Gamesa es, por su parte, el valor más alcista, con un alza del 4,30%. Solaria también suma el 3,23%, y Acerinox, del 2,51%, en una jornada en la que ha comunicado que ganó 572 millones de euros en 2021, once veces más que un año antes y cifra histórica desde la fundación de la compañía en 1970.