El Ibex 35 ha cerrado con una fuerte caída del 3,43% hasta los 8.188 puntos presionado por el alto precio del petróleo y por el aumento del conflicto ruso con Ucrania. El selectivo español ha vivido una jornada con alta volatilidad

Las bolsas europeas también han cerrado la sesión en rojo. El índice alemán DAX 30 ha caído un 3,85%, y el CAC 40, índice de referencia en Francia, casi un 4%. El FTSE MIB italiano ha cedido un 4,11%. Así que el Ibex no ha sido el único índice con gran volatilidad este martes. Los parqués del Viejo Continente han estado con un ojo puesto en Rusia y Ucrania y otro en la subida del precio del crudo.

De vuelta al selectivo español, los valores vinculados a la energías son los que más han sufrido esta jornada, aunque ha sido IAG con una caída superior al 7% el farolillo rojo de la sesión. No obstante, Endesa se ha dejado un 6,9% e Iberdrola un poco más de un 6%. Una de las razones principales de esta caída es que el petróleo sube por encima de lo 100 dólares. Así, el barril de Brent cotiza con subidas del 9% hasta los 106,8 dólares. El sector bancario también se ha visto castigado este martes, Banco Sabadell se ha dejado un 6,8%.

En el otro lado de la balanza, PharmaMar ha liderado los avances con una subida de más del 8% un día después de presentar sus resultados con una ganancia de 93 millones de euros, aunque es un 39% menos que el año anterior. AcelorMittal ha subido un 2,78%, lo que le ha convertido en el segundo valor con mayor ganancia. No obstante, hay que destacar la subida de algo más de un 2% de Repsol potenciado por el precio del petróleo.

Por otro lado, Wall Street cotiza con pérdidas del 2%, presionado también por el precio del petróleo El precio del West Texas, barril de referencia en EEUU, también sube con fuerza, un 10,8% hasta los 106 dólares y marca máximos de siete años.

Al margen de los valores específicos, los inversores siguen atentos a la guerra entre Rusia y Ucrania. La Bolsa de Moscú ha permanecido cerrada este martes por segundo día consecutivo y no será hasta este miércoles por la mañana cuando el Banco de Rusia decida el horario de apertura del parqué moscovita. Por lo que respecta al rublo, la divisa cae un 7% en su cambio contra el dólar, después de que se desplomase un 27% el lunes tras la subida de tipos al 20% por parte del Banco Central Ruso.

Rusia ha atacado este martes a la torre de televisión de Ucrania en Kiev. Al menos cinco trabajadores han muerto y otros cinco han resultado heridos en el bombardeo. Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin ha prohibido a todos los residentes rusos transferir divisas al extranjero, endureciendo los controles de capital como parte de un paquete de medidas de represalia por las sanciones estadounidenses y europeas por su invasión de Ucrania. Las medidas, que entran en vigor hoy, incluyen la prohibición de realizar pagos en divisas a extranjeros, aunque sólo cubre los nuevos préstamos y no el servicio de la deuda existente.

Este lunes se produjo la primera reunión entre Rusia y Ucrania que acabó sin acuerdo, aunque parece que las conversaciones entre los dos países siguen abiertas y ambas partes volverán a reunirse. A pesar de ello, la invasión rusa continua y un convoy ruso de 64 kilómetros avanza hacia Kiev, capital de Ucrania.

Michele Morganti, estratega senior de renta variable de Generali Investments, explica que la crisis ucraniana ha dado un giro de 180 grados, y los mercados han bajado un 10% desde el máximo de noviembre. Añade que la situación sigue siendo fluida (la prohibición de SWIFT y las sanciones a CBR marcan una clara escalada). Por ello, sugiere "una sobreponderación mínima de la renta variable y vemos una rentabilidad positiva de un solo dígito durante el próximo año". Para el experto los mercados siguen dependiendo de los acontecimientos, y "nos abstendríamos de comprar agresivamente las caídas actuales: los indicadores tácticos son neutrales, pero no están sobrecargados".

Las criptomonedas suben con fuerza

El bitcoin, la criptomoneda más conocida, registraba este martes una fuerte subida que la situaba cerca de los 44.000 dólares (39.397 euros), en un contexto marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El ethereum, por su parte, también sube con fuerza a la misma hora y se cambiaba a algo más de 2.900 dólares (2.633 euros), un 3,2% más que el día anterior.