El paro bajó en 11.394 personas en febrero, lo que supone un 0,36% menos de desempleados que el mes anterior. Los españoles que están registrados en búsqueda de empleo son 3,11 millones, un 22% menos que hace un año. Al mismo tiempo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social aumentó en 67.111, hasta los 19,69 millones de trabajadores (0,34% más). En ERTE quedan unas 114.000 personas.
Se trata de un repunte en la creación de empleo después de que en enero el paro aumentase en 17.000 personas (+0,55%) y la afiliación a la Seguridad Social perdiese casi 198.000 cotizantes. Aun así, el Gobierno destacó que se trató del mes que menos ha crecido el paro de los últimos 25 años, desde 1998.
Febrero no es un mes tan complicado como enero, en el que siempre aumenta el desempleo, pero en este caso se trata del cuarto febrero en el que más ha caído el paro, solo superado por 1999, 2004 y 2015, según Europa Press. En total y desde que se tienen cifras comparables, se han registrado subidas del paro en 12 febreros y bajadas en 15.
El Gobierno presume de reforma laboral
El Gobierno ha aprovechado los datos para presumir de reforma laboral. Este febrero se han firmado 316.841 contratos indefinidos, la mayor cifra de la historia desde que se tienen registros, representando el 22% del total de contratos registrados (1,44 millones). Se trata de una cifra un 139% superior a la del mismo mes del año anterior.
"Es la cifra más alta de la historia del mercado de trabajo español. Nunca se había llegado a un número absoluto de contratos indefinidos como el que hemos alcanzado en febrero de 2022", ha recalcado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa. El dato es un 140% superior que hace 20 años.
Sobre todo, los contratos indefinidos registrados son más que el año pasado en construcción y en servicios. La reforma laboral ha eliminado los contratos de obra o servicio, un tipo de contrato temporal muy frecuente en la construcción, buscando impulsar así los contratos de tipo indefinido, aunque esa parte de la ley no entra totalmente en vigor hasta abril. Por eso, este febrero aún se firmaron contratos por obra o servicio, pero fueron un 19% menos que el mes anterior.
El paro ha descendido mayoritariamente en el sector servicios, con 11.238 desempleados menos, en construcción, con 7.199 menos, y en industria, con 2.625 menos. Pero subió en agricultura, con 6.500 parados más.
Por sexo, el desempleo femenino ha caído en 816 personas (-0,04%), y hay un 20% de mujeres menos en paro que en el mismo mes del año pasado. El de los jóvenes menores de 25 años ha subido en 6.000 personas (+2,74%), pero es inferior en un 38% al de hace un año. Por comunidades autónomas, el paro ha bajado en nueve, lideradas por Madrid, Canarias y Baleares.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 2 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios
- 3 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"
- 4 ¿En cuánto tiempo se nota el gimnasio?
- 5 De Saint-Denis a La Castellane: los barrios más peligrosos de Francia
- 6 Sobre las dudas de Silvia Intxaurrondo sobre la mentira
- 7 Así funciona un "busca" como el usado en el ataque en el Líbano
- 8 Cómo hacer una buena limpieza de colon con remedios caseros
- 9 El Gobierno, desconcertado con Junts, minimiza el riesgo de colapso: "Ya digerirán lo de Illa"