El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este martes un decreto en el que se prohíbe la exportación de materias primas rusas hacia el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2022. El texto firmado por el dirigente ruso no especifica qué materias primas quedarán prohibidas para su exportación, pero da dos días a su consejo de ministros para establecer a qué productos y hacia qué países se prohibirá el comercio internacional de estos materiales.

El decreto firmado por Putin sólo establece como excepción a la prohibición los “productos y materias primas exportados de Rusia o importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal”.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha subrayado en las últimas horas que "Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% proceden de Rusia". Un corte súbito de ese suministro agudizaría más si cabe la crisis energética que atraviesa el continente y que está disparando los precios de la electricidad y de los carburantes.

España, no obstante, no es uno de los países más dependientes del gas ruso. Menos de un 11% del gas natural que se consume en nuestro país procede anualmente de Moscú, por detrás de otros países de origen como Nigeria, Francia, Estados Unidos y, principalmente, Argelia.

Nuevas sanciones

Este martes, el presidente norteamericano Joe Biden anunció que Estados Unidos prohíbe comprar petróleo, carbón o gas natural procedente de Rusia. El Reino Unido, con Boris Johnson a la cabeza, se ha comprometido a hacerlo a final de año. La Unión Europea, aún muy dependiente de estas fuentes energéticas, se ha comprometido por su parte a disminuir el consumo de gas ruso en lo que queda de año, sin aplicar un cerrojazo que ahora podría llegar impuesto desde Moscú.

Sucede que la exportación de gas y petróleo es una de las principales fuentes de ingresos para el Estado ruso, y por tanto una de sus principales vías para financiar la invasión que actualmente lleva a cabo en Ucrania. Los expertos no habían dado credibilidad al escenario de un cierre del grifo en Rusia, pero ese órdago ya está sobre la mesa.

Rusia es el mayor exportador de gas natural del mundo, y el tercer mayor productor de petróleo. Según las agencias locales, la motivación oficial del decreto es asegurar que las industrias rusas pueden seguir operando sin disrupciones.