Economía

Euskadi prepara ayudas para "una economía de guerra" a los sectores más afectados

Urkullu señala que complementarán las que promueva la UE y se destinarán a sectores como la automoción, el logístico, transporte o el energético.

El Gobierno vasco ha anunciado hoy una batería de ayudas propias de "una economía de guerra" en la que nos encontramos, según el lehendakari Iñigo Urkullu. Ha avanzado que su Ejecutivo prepara ya medidas complementarias al paquete de ayudas que ultima la Unión Europea y que estarán dirigidas a los sectores que con mayor fuerza están sufriendo el impacto de la crisis en Ucrania.

Urkullu ha apuntado que las ayudas estarán orientadas a paliar el impacto en sectores como la automoción, el energético, el transporte, el logístico o el de alimentación: "Desde las políticas públicas vamos a hacer lo posible por aliviar el impacto", se ha comprometido durante la inauguración de una nueva plataforma logística de Lidl en Nanclares de Oca (Álava).

El lehendakari ha afirmado que las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia están siendo "severas y seguirán siéndolo". Ha subrayado la gravedad de la decisión anunciada ayer por el Gobierno de Putin de suspender las exportaciones a Europa hasta final de año, "que supondrá un mayor encarecimiento de los costes de producción, de las materias prima y la paralización de empresas productoras".

Por ello, ha llamado a seguir avanzando y a mayor velocidad hacia la autonomía energética favoreciendo los procesos de eficiencia en la energía, la transición hacia alternativas sostenibles y acelerar las apuestas que permitan contar con una alternativa y rebajar la dependencia.

"Psicosis" con el aceite de girasol

Asimismo, el Lehendakari Urkullu ha mostrado solidaridad con el sufrimiento de las personas que permanecen o huyen de Ucrania y ha explicado que Euskadi está preparando la acogida e integración para quienes lo necesiten. “Desde las políticas públicas vamos a hacer lo posible por aliviar la incidencia en la sociedad y las familias.

Por su parte el máximo resposable de Lidl, Claus Grande, se ha felicitado de la puesta en marcha de la plataforma logística que dará servicio a toda la zona norte del país. Se trata de una inversión de 75 millones en la que será una de las plataformas más modernas de la compañía en Europa.

Grande se ha referido a la "psicosis" que se ha generado en torno al aceite de girasol. Ha asegurado que "gente que antes no compraba ahora lo está haciendo": "Es el efecto papel higiénico", ha asegurado en referencia a lo ocurrido al inicio de la pandemia en el que la compra de este producto se disparó. Considera que por el momento no existe razón para preocuparse ya que "no hay riesgo de desabastecimiento".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar