El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado la creación del registro para que las empresas accedan a los fondos europeos casi un año después de que terminase el plazo legal. Según el real decreto ley 36/2020, aprobado en diciembre de 2020, debía crearse antes de que terminase marzo de 2021, pero, como vino contando este periódico, esta "ventanilla" no ha visto la luz en todo el año.

En teoría, hasta ahora, puesto que Hacienda ha anunciado que ha aprobado la orden ministerial que regulará su funcionamiento, pero el registro aún no está visible. Cuando así se haga, estará disponible para cualquier ciudadano en la la web de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio, ha anunciado el Gobierno.

"El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado la Orden que regula el funcionamiento y estructura del Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (REPERTE) en el ámbito de la Administración General del Estado, así como los procedimientos necesarios para su utilización por los departamentos ministeriales interesados", han informado desde Hacienda.

Esta herramienta es la que debían usar las empresas, privadas y públicas, u otro tipo de entidades, para manifestar su interés en participar en los proyectos estratégicos financiados con fondos europeos. Esta inscripción podría considerarse un requisito necesario para poder recibir subvenciones.

Es una de las razones que desde hace meses preocupaba a empresas y autónomos consultados por este medio, que no tenían noticias del registro ni de los requisitos para inscribirse, y, por tanto, desconocían cómo acceder a esta financiación. Las mismas fuentes temían que se produjeran criterios discriminatorios que les dejasen fuera de la recepción de los fondos.

Además, Hacienda ha introducido más burocracia en el proceso. Si antes estaba previsto que las empresas se inscribiesen en este registro para manifestar su interés en recibir estos fondos, ahora, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) primero los ministerios tendrán que acreditar a estas empresas o entidades como interesadas en un PERTE.

Es decir, que el ahora bautizado como REPERTE (Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) servirá de plataforma que mostrará a las empresas que se hayan inscrito a través de alguno de los ministerios competentes y hayan recibido el visto bueno de estos departamentos.

De esta manera, los ministerios establecerán las condiciones para acceder a los fondos, recibirán las solicitudes, las aceptarán o denegarán y entonces comunicarán sus resoluciones a Hacienda. Después, las empresas quedarán inscritas en el registro estatal, siendo visibles en la web de la IGAE.

Actualmente se han aprobado seis PERTE o proyectos que canalizarán los fondos europeos: el del desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; el de la salud de vanguardia; el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; el agroalimentario; el de Nueva economía de la lengua y el de Economía circular.

Un registro que no se ha creado durante un año

El registro debía ser creado antes de que terminase marzo de 2020, como ya contó este medio y establecía el real decreto ley 36/2020. «Disposición adicional primera. Registro estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, el titular del Ministerio de Hacienda mediante orden ministerial creará y pondrá en funcionamiento el Registro estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica», rezaba.

Pero pasaron los meses y la herramienta no aparecía. Sin ninguna explicación por parte del Ministerio, que simplemente aludían que no sabían nada del mismo. Tampoco aportaban ningún otro dato sobre qué plazo manejaban para su creación o motivos para su retraso. Ahora, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los economistas afirman que los fondos europeos no deberían retrasarse más, para no ser otro factor que contribuya a una ralentización de la recuperación económica.