Economía | Hacienda | Pymes y Autónomos

Hacienda no ha creado el registro para que las empresas accedan a los fondos europeos tras terminar el plazo legal

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, interviene en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros. J. Hellín / Europa Press

El Ministerio de Hacienda no ha creado el registro para que las empresas accedan a los fondos europeos, como el real decreto ley 36/2020 exigía que hiciera antes de que finalizase marzo. Pero el registro ni está ni se le espera pronto a pesar de que ha pasado más de medio mes desde que terminó el plazo establecido, en lo que supone otra señal más del retraso en el reparto de los fondos europeos, que en este caso repercutirá en las empresas españolas.

El Independiente ha preguntado repetidamente al departamento de María Jesús Montero por el registro y desde el mismo han confirmado que aún no existe. Tampoco han podido concretar cuándo se creará, algo que debía haberse hecho entre enero y marzo.

"Disposición adicional primera. Registro estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.
En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, el titular del Ministerio de Hacienda mediante orden ministerial creará y pondrá en funcionamiento el Registro estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica", reza el real decreto ley 36/2020, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 30 de diciembre de 2020.

Otras fuentes del sector han confirmado a este medio que el registro está "muy verde" y que las empresas no tienen noticia de cuándo podrán acceder a él, y, por tanto, a la ansiada financiación europea para sus proyectos.

En su intervención en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que el Gobierno está en diálogo constante con las empresas españolas, pero tampoco mencionó el registro ni cómo llegarán los fondos europeos a las compañías.

España va a recibir 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026 como parte de los fondos europeos Next Generation EU, que buscan sacar al país de la crisis originada por la pandemia, además de modernizar la economía, digitalizar el tejido productivo e impulsar la transición medioambiental y la igualdad de género.

Se trata de unos fondos que la banca está dispuesta a adelantar si se retrasa la partida europea, como está sucediendo. Por eso, en parte, los diferentes organismos están empeorando sus previsiones en cuanto al crecimiento que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentará en España en 2021. El Gobierno, de primeras, esperaba que con la ejecución completa del plan de recuperación la economía española creciese este año un 9,8%, pero este mes ha rebajado ese cálculo hasta el 6,5%.

La pandemia ha destruido más de 100.000 empresas en todo 2020. En marzo, casi cuatro millones de personas seguían en paro (401.328 más que el año anterior) y 743.628, en ERTE, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Y eso que los datos de marzo fueron especialmente buenos porque fue la primera vez que el paro bajó en lugar de subir desde septiembre.

Por eso, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha convertido en una suerte de plan Marshall que las empresas españolas esperan para pasar página de los estragos que ha causado la crisis del coronavirus, pero su gestión preocupa al sector empresarial hasta el punto de que muchas no saben cuál es el dinero que les corresponderá, ni cómo llegará, se distribuirá, y, en definitiva, si podrán acceder a él, critica la oposición, que tampoco lo ve claro y teme que pueda acabar solo en grandes empresas (a pesar de que el mismo decreto promueve la "potenciación de pymes").

Con todo, desde Economía han insistido en repetidas ocasiones que las pymes no se quedarán fuera del reparto de los fondos europeos, pero las dudas de las empresas, políticos y expertos continúan vigentes, a la espera de noticias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar