Ante la rápida escalada del conflicto en Ucrania, los españoles muestran un alto grado de preocupación y consideran que no solo está impactando a nivel de país, sino que tiene repercusiones en la esfera personal. Así se desprende de una encuesta social realizada por IO Investigación que analiza la percepción de los españoles respecto a la guerra y según la que el 93% afirma haber notado un incremento en los bienes y servicios que compra habitualmente.

En concreto, los españoles señalan el coste del combustible (92,2%), la factura de los suministros (87,8%) y la cesta de la compra (85,6%) como los principales indicadores que reflejan los efectos del conflicto en su día a día, recoge Servimedia.

Unos datos que explican que el 96,3% de los encuestados considere que la situación en el este de Europa principalmente tiene consecuencias económicas, aunque también se aprecian en el ámbito social, político y de seguridad.

Desde un punto de vista macroeconómico, el 92,3% de los participantes en el estudio cree que la ofensiva supondrá un freno en el crecimiento económico de España en 2022.

A pesar de ello, los ciudadanos de nuestro país se han volcado en la respuesta humanitaria para apoyar a Ucrania, con prácticamente la mitad de los encuestados (49,2%) afirmando haberse implicado de alguna forma. De este 49,2%, las donaciones de ropa (46,6%), de alimentos (44,7%) y económicas (36%) son las aportaciones más populares, según datos del barómetro.

La solidaridad de los españoles se refleja también al ser preguntados por su posición respecto a la acogida de refugiados en España, con 9 de cada 10 afirmando que están de acuerdo, aunque poco más de 4 de cada 10 se inscribiría para acogerlos en su propia casa.

Respuesta

El Barómetro muestra que 8 de cada 10 españoles estaría de acuerdo en imponer más sanciones a Rusia y el 77,8% cree que las marcas españolas no deberían seguir presentes en este país. De hecho, ellos mismos toman partido afirmando que van a dejar de comprar productos que vengan de Rusia: este es el caso de 7 de cada 10 ciudadanos encuestados (72,2%).

Con relación a su opinión sobre el desenlace, la mayoría (58,1%) piensa que es un conflicto que durará unos meses o algún año, desmarcándose de los que opinan que desembocará en una tercera guerra mundial con la Unión Europea y Estados Unidos (22,7%) y los que creen que durará unos pocos días o semanas más (19,2%).

En cuanto a Ucrania, más de la mitad de los encuestados (55,7%) prevé que Rusia se anexionará parte (37,2%) o todo el país (18,5%), habiendo un 16,6% restante que considera que permanecerá independiente como hasta ahora, entre otras alternativas.

Acción del Gobierno

Con un 80,4% de los españoles opinando que el conflicto ya está impactando en España y otro 17,5% que piensa que lo hará, la mayoría aprueba la gestión realizada hasta el momento por el Gobierno de España.

En este sentido, el 81,4% de los encuestados aprueba la actuación del gobierno otorgándole una puntuación que varía del 5 al 10, resultando en una media de 6,4. Sin embargo, la encuesta induce que puede haber cierto desconocimiento en las políticas que está impulsando la Administración, ya que más 6 de cada 10 encuestados (61,4%) desconoce el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. Los resultados están muy alineados con la valoración a la Unión Europea, con un 78,9% de los encuestados que aprueban la respuesta de la organización internacional en un rango de entre el 5 y el 10 y obteniendo una media del 6,1.

Existe más segregación en cuanto a una potencial implicación militar a nivel nacional y europeo. Mientras un 53,1% de los españoles no está a favor de una intervención del ejército del país y un 46,9% sí lo está, se observa un mayor consenso al escalar la decisión en el marco europeo: el 71% de los encuestados está a favor de la creación de un ejército europeo. Asimismo, el 79,8% de los participantes en el barómetro es partidario de que España continúe perteneciendo a la OTAN.