Economía

El gigante inmobiliario chino Evergrande aplaza la publicación de sus cuentas

La compañía, que tiene suspendidas sus acciones desde ayer en la bolsa de Hong Kong, no podrá cumplir el plazo legal establecido para el 31 de marzo por "los cambios drásticos en el entorno operativo" de la empresa.

La promotora inmobiliaria china Evergrande, cuyas acciones se mantienen suspendidas de negociación desde ayer en la Bolsa de Hong Kong a petición de la empresa, ha informado de que no publicará sus cuentas del ejercicio 2021 dentro del plazo establecido.

«Debido a los cambios drásticos en el entorno operativo de la compañía desde la segunda mitad del año pasado, el auditor ha agregado una gran cantidad de procedimientos adicionales, lo que, sumado al efecto causado por la Covid-19, hará que la compañía no pueda completar los procedimientos de auditoría a tiempo», ha informado la empresa.

De este modo, al no haberse completado la auditoría, Evergrande no podrá publicar sus resultados auditados correspondiente al periodo fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2021 en el plazo límite del 31 de marzo de 2022 o antes de esa fecha.

En este sentido, la empresa ha indicado que publicará sus resultados anuales auditados «tan pronto como sea posible» después de que se hayan completado los procedimientos de auditoría.

Por otro lado, la compañía china ha informado de que su filial Evergrande Property Services detectó en la revisión de su informe financiero del ejercicio 2021 que los bancos acreedores se apoderaron de 13.400 millones de yuanes (1.908 millones de euros) al ejecutar las garantías de prenda frente a terceros. A este respecto, Evergrande Property Services establecerá un comité de investigación independiente y se encargará de que se designen expertos para investigar dichas garantías.

Comité de investigación

Dado que Evergrande Property Services es una filial principal de Evergrande, la compañía considera que se trata de «un incidente importante» y ha establecido un comité de investigación independiente para evaluar las implicaciones del mismo para el grupo.

«En vista de los desafíos operativos y financieros que enfrenta el grupo y, en particular, la presión de la deuda que está experimentando, el comité de gestión de riesgos de Evergrande está buscando activamente soluciones y comunicándose con sus acreedores», ha señalado la empresa, que ha propuesto contratar a King & Wood Mallesons como asesor legal adicional para ayudar a mitigar los riesgos relacionados con la deuda, dar seguimiento a las demandas de los acreedores y tratar el problema de manera justa y equitativa.

Las acciones de Evergrande cotizaban a 1,65 dólares hongkoneses antes de la suspensión de este lunes. En lo que va de año, los títulos de la compañía se han revalorizado casi un 4%, después de perder casi el 90% de su valor el año pasado. Evergrande atraviesa desde hace un año dificultades para hacer frente a un pasivo estimado en más de 300.000 millones de dólares (271.430 millones de euros).

Te puede interesar

Comentar ()