Las bolsas europeas han cerrado con una subida del 1%. Los parqués del Viejo Continente han abierto con avances contenidos que han ido ampliando a lo largo de la jornada. Así, el Ibex 35 ha avanzado un 1,17% hasta los 8.487,2 puntos. De esta manera, el selectivo recupera todo lo perdido desde que comenzó la guerra . El Dax 30 alemán ha subido un 1,04% y el Cac 40 francés ha avanzado un 1,7%. La guerra en Ucrania sigue siendo la principal preocupación de los inversores, aunque también tienen la mirada puesta en la inflación y en las intervenciones de los presidentes de los bancos centrales.

En el Ibex, este martes han destacado las subidas de los bancos. De hecho, Banco Sabadell ha sido el valor que más ha subido, casi un 3,91%, seguido de cerca por Bankinter, que ha avanzado un 3,9%.

Por otro lado, las eléctricas han sido los valores que peor comportamiento han tenido. Red Eléctrica ha sido el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 1,35%, parecida a la de Enagás, que se ha dejado un 1,3%.

Este lunes habló el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que dijo que la economía de EEUU “es muy fuerte” y está “bien posicionada” para manejar una política monetaria “más estricta”. Los expertos aseguran que Powell ha dejado la puerta abierta a un aumento de tipos más duro en la próxima reunión. Este martes, Wall Street cotiza con subidas del 1% en sus principales índices.

Las bolsas asiáticas han cotizado en positivo. Evergrande, que fue suspendida de cotización en la pasada jornada, ha dicho que no podrá publicar sus resultados del año pasado antes del 31 de marzo, tal y como exigen las normas bursátiles, porque el trabajo de auditoria no ha concluido.

Al margen del mercado, la guerra en Ucrania continúa y el alto al fuego que parecía más cercano la semana pasada se ha vuelto a alejar. Este lunes, el gobierno ucraniano y las autoridades locales se negaron a entregar la ciudad de Mariupol a las fuerzas rusas tras el ultimátum de Rusia.

En otros mercados, el petróleo se ha dado la vuelta y cotiza con caídas. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 1% hasta los 114 dólares y el barril de West Texas, de referencia en EEUU, se deja un 1,8% y cotiza en los 108 dólares

El euro se cambia a 1,101 dólares (0,03%).