Economía

Francia pide a sus ciudadanos consumir menos gas para asegurar el suministro en invierno

Insta a la población a rebajar la temperatura de los termostatos un grado, tomar duchas en lugar de baños y sustituir viejas calderas por modelos más eficientes. La llamada al ahorro también la extiende a las empresas.

La curva de contagios se ha disparado en Francia y París está viviendo su tercer confinamiento desde el inicio de la pandemia

EFE / CHRISTOPHE PETIT TESSON

La responsable de la distribución de gas en Francia recomendó a las empresas y ciudadanos reducir el consumo no indispensable de este combustible para asegurar el suministro durante el próximo invierno ante el posible recorte de importaciones de Rusia.

El invierno de 2022 podría traer "una situación sin precedentes" para la que hay que prepararse, señaló la directora de Red de Distribución de Gas de Francia (GRDF), Laurence Poirier-Dietz, en una entrevista que publica este martes el diario económico Les Echos.

En cuanto a los consumidores particulares, Poirier-Dietz pide bajar un grado los termostatos de la calefacción, tomar duchas en vez de baños o sustituir las viejas calderas de gas por modelos modernos más eficientes que pueden reducir el consumo hasta en un 30 %.

Aunque "no hay inquietud para el final de este invierno" ya que el suministro está asegurado, la cuestión se plantea para el invierno próximo, en caso de interrupción total o parcial de las importaciones de gas ruso" debido a la invasión de Ucrania, indicó.

Los grandes consumidores, como industrias de sectores específicos o centros comerciales, ya tienen contratos que permiten cortarles temporalmente el suministro de gas a cambio de incentivos económicos, ya que tienen fuentes de energía alternativas, recuerda la responsable de GRDF.

También apuesta por aumentar a corto y medio plazo la producción de biogas a partir de los residuos de granjas. Solamente de aquí a diciembre, podría incrementarse en el equivalente al consumo de calefacción de 120.000 viviendas nuevas.

Gracias a su fuerte apuesta por la energía nuclear, el gas tiene una importancia menor en la matriz energética de Francia que en otros países europeos (en torno al 16 % del consumo total y un 6 % de la producción eléctrica

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar