España y Portugal van a remitir a Bruselas esta misma semana que el precio del gas para producir electricidad no sea superior a 30 euros el megavatio a la hora. Así lo ha confirmado este mismo jueves la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

No obstante, esto no significa que el precio del gas en los ciclos combinados, que requieren del gas para producir electricidad, vaya a ser este. El Ejecutivo de Pedro Sánchez junto al de Antonio Costa deberán ahora remitir esta propuesta a Bruselas y será la Comisión Europea la que dé el plácet o no de la propuesta.

En este sentido, la titular de la cartera energética no ha querido lanzar las campanas al vuelo y ha dicho que "todavía no hemos hecho más que empezar el trabajo con la Comisión, así que yo pediría tranquilidad y paciencia". La ministra ha vuelto a insistir en que "este es un documento previo que responde a las líneas maestras que habíamos trabajado con antelación".

Además, Ribera ha anunciado que España y Portugal van implantar un sistema de doble casación para no alterar el precio de las interconexiones europeas. Según la propia ministra, se producirá una primera en la que las exportaciones de electricidad sean retribuidas al precio que correspondería en ausencia de un mecanismo de ajuste. La segunda casación se producirá más tarde y es en ésta cuando se limitará el precio del gas.

En este sentido, Pedro Sánchez aseveró que el coste de esta medida sería asumido por el propio sistema energético, por lo que no será necesario aplicar ni subvenciones ni ayudas públicas.