Economía | Empresas

Shein, el gigante chino de la moda de bajo coste que acecha a Inditex, Primark y H&M

Prendas de Shein, la tienda de moda online china

Prendas de Shein. EP

Solo vende por internet y no para de crecer. Sus prendas se producen en apenas siete días desde que se diseñan. Y el bajo precio atrae sobre todo al público joven. El gigante chino Shein es el adalid de la moda ultrarrápida. Navega a contracorriente de la búsqueda de la sostenibilidad en el mundo de la moda. Pero de momento está desbancando a sus rivales.

Su empuje ha llevado a una cadena como Primark a dar un giro histórico en su estrategia de vender solo en tiendas. La cadena irlandesa de ropa de bajo coste pretende adentrarse en la venta a través de internet con el modelo click and collect (recogida en tienda).

Un informe de diciembre de Credit Suisse alertaba de que "muchos competidores aún no han reaccionado a la amenaza que representa Shein". El gigante chino no vende ropa en su país de origen, pero está arrasando en Estados Unidos.

Aunque la cadena china que dirige Chris Xu tenía entre sus planes cotizar en la bolsa de Nueva York, parece que ahora según Reuters habría aparcado su plan por la volatilidad del mercado actualmente por la invasión rusa de Ucrania.

La clave del negocio de Shein es identificar tendencias para adaptarse lo más rápido posible a los gustos de los consumidores en los mercados donde opera. Y para ello se ayuda del gigante tecnológico Google. Y buena parte de su apuesta pasa por el éxito en las redes sociales.

Pero la filosofía de moda ultrarrápida y a precios muy bajos choca frontalmente con la tendencia hacia la sostenibilidad que están emprendiendo otros gigantes del sector. De hecho, ese es uno de los retos clave que tiene la nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega, tras hacerse con las riendas de la compañía de su padre después de la salida de Pablo Isla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar