Iberdrola ha cerrado este jueves la sesión de bolsa como la compañía más valiosa del Ibex 35. De esta manera, la eléctrica ha destronado a Inditex en el último día como presidente ejecutivo de Pablo Isla, ya que mañana cederá el puesto a Marta Ortega (hija del fundador Amancio Ortega), aunque sin poderes ejecutivos.

A pesar de que las dos compañías han cerrado con caídas, las de Inditex han sido más fuerte, se ha dejado un 5%, lastrado por H&M, que ha presentado sus resultados anuales, que han sido peor de lo esperado por el mercado. La capitalización bursátil de la compañía gallega se ha situado en 61.647 millones de euros. Por su parte, Iberdrola, que ha cedido un ligero 0,18%, tiene un valor en bolsa de 63.861 millones de euros.

Inditex ha registrado pérdidas importantes en lo que va de año, un 30% y se sitúa muy lejos de los 100.000 millones de euros en los que estaba el pasado 24 de mayo cuando cumplió 20 años en bolsa. Diez meses después, las acciones de la textil cuestan un 39% menos. Iberdrola tampoco tiene un buen recorrido en lo que va de año, ya que ha caído un 5% en el año, por lo que se puede decir que este ‘sorpasso’ se ha dado por el deterioro de la textil.

A estas dos compañías, les siguen, pero a mayor distancia, Santander, con un tamaño en bolsa de 54.259 millones y Telefónica, que vale la mitad que el banco. Esta no es la primera vez que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán alcanza este hito, ya lo hizo a finales de julio de 2020, cuando el contexto económico y social por el impacto de la pandemia era muy diferente al actual.

Último día de Pablo Isla

Esta pérdida de liderazgo se ha dado el último día de presidencia de Pablo Isla. Este viernes, Marta Ortega ocupará el cargo de presidenta no ejecutiva. Inditex ha asegurado el relevo generacional de la compañía con la toma de posesión de la hija menor de Amancio Ortega, quien pilotará desde mañana el futuro de las ocho marcas del grupo textil español en esta nueva era de la empresa textil.

Marta Ortega, de 38 años, fue nombrada por cooptación presidenta no ejecutiva de Inditex el pasado 29 de noviembre, tras la vacante por la renuncia de Pablo Isla a sus cargos de presidente y miembro del consejo de administración, lo que se consumará también este mismo viernes.

La despedida de Isla y la toma de posesión de la nueva presidenta se produce en un contexto inesperado: la guerra en Ucrania, el cierre de tiendas en los mercados ruso y ucraniano, los problemas agravados en la cadena logística, el alza imparable de las materias primas, la escalada del IPC y su impacto en el consumo y los precios.

Inditex ha cocinado con discreción este cambio en la comandancia y despide con honores a Pablo Isla, el máximo ejecutivo de la factoría de Galicia (noroeste) que aterrizó hace 17 años en la compañía.

Isla dijo en una breve conferencia de prensa cuando se conoció su salida del grupo que esta transición se producía "en un momento óptimo".

La compañía, afirmó, "tiene muchísima solidez, una estrategia bien definida, equipos fantásticos y una combinación de juventud y experiencia".

La nueva "primera dama" del grupo ha entrado a formar parte de los consejos de administración y como vocal de dos sociedades que conforman Pontegadea, Pontegadea Inversiones y Pontegadea GB 2020, que suponen el brazo inversor de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, y que centra sus inversiones en los negocios inmobiliario y financiero.

En el último ejercicio fiscal, en 2021, y con Isla como consejero delegado, Inditex triplicó el beneficio (3.243 millones de euros), quedándose a escasos 400 millones de su récord de 2019, y ante retos como paliar el roto que pueda hacer la suspensión de operaciones en Rusia, uno de sus principales mercados, o la galopante inflación.

En este periodo de cambio, Marta Ortega contará con el apoyo de Óscar García Maceiras como primer ejecutivo del grupo.