Economía | Empresas

Inditex cambia Rusia por Estados Unidos tras el cierre indefinido de sus 500 tiendas

El gigante textil cuenta con 99 establecimientos de Zara en el país norteamericano, que se ha convertido en el principal mercado por detrás de España

Un escaparate de una tienda Zara.

Un escaparate de una tienda Zara. A. Pérez Meca / Europa Press

Inditex afronta una nueva era tras la salida de Pablo Isla. Marta Ortega y Óscar García Maceiras se harán con los mandos de la compañía un momento crítico para el comercio mundial. Tras el golpe de la pandemia, ahora afronta una subida de costes y un posible retroceso del consumo como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Precisamente, la matriz de Zara, Berskha o Stradivarius anunció el 24 de febrero el cese de operaciones en el primer país y el 5 de marzo hizo lo propio en el segundo. Sin embargo, la decisión supone renunciar de forma indefinida al segundo mercado más importante por número de tiendas (502 establecimientos), donde cuenta con 9.000 empleados a los que sigue abonando las nóminas.

"Nuestro objetivo es reanudar la actividad en cuando las circunstancias lo permitan, aunque no es el momento", explicaba este miércoles el consejero delegado de la compañía, García Maceiras. Hasta ahora, ese mercado le reportaba el 8,5% del resultado de explotación del grupo.

Mientras tanto, Inditex busca ya alternativas de crecimiento. Y una de las principales esperanzas del grupo está depositada en Estados Unidos, un mercado con una divisa estable, un sólido crecimiento estructural.

Durante su última presentación de resultados anuales, Isla ha destacado que "Estados Unidos ya se ha convertido en el segundo mercado más importante para Inditex en el mundo por detrás de España". "Le vemos muchísimo potencial de crecimiento tanto por el tamaño del mercado, como por la mayor penetración de Zara en todos los segmentos del mercado norteamericano", ha abundado.

Precisamente, Inditex cuenta en el país con 99 locales de su buque insignia, Zara. Y las buenas expectativas pasan precisamente por un crecimiento a gran escala del número de tiendas. "Creemos que nuestra capacidad de crecimiento va a continuar sin necesidad de hacer una expansión particularmente intensiva en el número de tiendas", apostillaba García Maceiras. De hecho, es un mercado muy maduro en comercio online e Inditex comercializa todas sus marcas por internet aunque no cuenten con establecimientos físicos.

Respecto a Rusia y Ucrania, Inditex ha detallado que ambos mercados suponen cinco puntos porcentuales del 33% que crecieron las ventas desde el pasado 1 de febrero hasta el 13 de marzo. La compañía ha triplicado el beneficio respecto a 2020, quedándose unos 400 millones por debajo de la cifra récord que se anotó en 2019.

Se trata del último ejercicio con Isla al frente de la compañía. El primer ejecutivo del grupo fundado por Amancio Ortega ha evitado dar detalles sobre su futuro. "No me voy a retirar, por ahora no puedo decir mucho más", ha señalado. En total, cobrará 23 millones tras abandonar la empresa, tras haber ingresado 12,4 millones durante el último ejercicio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar