El debate esta abierto. La descarbonización es un objetivo necesario pero la crisis actual en términos de dependencia externa, de costes disparados y de dificultad para una autosuficiencia renovable ha puesto en cuestión el horizonte energético europeo. La ministra de Transción Energética y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que es necesario reforzar las inversiones en energías como la eólica. No ha ocultado que la senda de la descarbonización que plantea Europa es ambiciosa pero ha señalado que existen medios tecnológicos para alcanzarlos. Sí ha afirmado, ante cientos de representantes de las principales compañias eólicas de Europa, que pese a la situación de inestabilidad económica y energética por la que atraviesa el continente se requerirá un mayor esfuerzo de inversión.

Ribera ha intervenido en la cumbre Wind Europa que se celebra en Bilbao y que agrupa a representantes de las principales compañías de Europa. El evento ha sido inaugurado esta mañana por el Rey Felipe VI, acompañado del lehendakari Iñigo Urkullu y los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, Siemens Gamesa, Miguel Angel López, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, entre otros.

La ministra ha reconocido que el sector de las energías renovables atraviesa por un momento delicado por el alza de precios que afecta a muchas de las materias primas y la dependencia de mercados inestables. Ribera ha señalado que España se encuentra muy bien posicionada en el campo de la energía eólica y de otras energías limpias pero ve necesario que se den nuevos pasos pese a las dificultades actuales. Avances que deben integrar siempre en la ecuacion el respeto al medio ambiente.

Respeto al medio ambiente

Teresa Ribera ha indicado que otros de los retos a superar por la eólica a corto plazo son los problemas en la cadena de suministro, la agilización de permisos, el potencial de la offshore, así como mantener y aumentar el liderazgo de la eólica. Asimismo, ha destacado la necesidad de acelerar la transición energética donde las renovables, y en concreto, la eólica juegan un papel "importante" en ello.

Ha asegurado que incorporar la variable medioambiental es esencial y por ello alternativas al gas como el fracking no deben tener aun cabida. En declaraciones a Radio Euskadi, ha apuntado que actualmente no se puede considerar viable la extracción de gas empleando técnicas de fracking por el impacto en el entorno que tienen y por el rechazo social que generan.

Durante la primera jornada del 'Wind Europe' el Rey Felipe VI ha recorrido algunos de los stands de la feria en la que los principales fabricantes de equipos eólicos, así como promotores de este tipo de energía han presentado sus últimas novedades. Hasta el miércoles cerca de 330 empresas y 8.000 expertos abordarán la situación del sector y el futuro de la energía eólica en el continente.

En términos similares se ha manifestado la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia. Ha instado a las empresas a dar nuevos pasos para pasar del desarrollo de infraestructuras a la producción de energía limpia en Euskadi.

Apoyo ciudadano

Ha llamado al conjunto de la ciudadanía a participar de este camino hacia la descarbonización. Ha apuntado que el rechazo a instalaciones como los parques eólicos "tienen un impacto visual" pero será gracias a estas instalaciones "será bueno para todos": "Este no es un problema sólo de Euskadi sino de toda Europa. Tenemos que ser capaces de involucrar a toda la sociedad".

También ha afirmado que las peticiones para la instalación de nuevos parques eólicos "debe acelerarse en los procesos" pero teniendo siempre en cuenta el mejor modo de preservar el medio ambiente.