Iberdrola y Endesa rompen todos los puentes con el Gobierno tras conocerse que España y Portugal no intervendrán directamente en el mercado del gas y limitará solo el precio en las centrales de ciclo combinado. Tras muchas semanas de silencio, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y José Bogas (Endesa) aprovecharon sus comparecencias en el Wake Up Spain! para criticar duramente al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
José Bogas, que siempre había mantenido una posición menos beligerante que otras empresas del sector energético, dijo este lunes que la limitación del gas en la electricidad “generará distorsiones”. De hecho, se preguntó irónicamente que “Si esto que vamos a hacer en España es tan bueno, por qué no lo han hecho otros países europeos?".
De hecho, el presidente de Endesa aseguró que las nuevas medidas establecidas para intentar abaratar los precios de la energía será dar un paso hacia atrás. “"Esto va a generar que se tengan que pagar una serie de compensaciones. Habrá que ver quién las paga y cómo se pagan. Está claro que esta medida va a mitigar bajar los precios. Es como si hubiéramos decidido salirnos del euro y volver a la peseta. Tiene que ser algo excepcional y muy corto".
Más duro aún fue Sánchez Galán, que dijo que España podría ser la campeona mundial de inseguridad jurídica en materia energética. "Es fundamental la estabilidad y la ortodoxia regulatoria, la seguridad jurídica, más interlocución y más reglas del mercado".
"No es un gran honor que España sea sistemáticamente el país con más riesgo regulatorio de Europa", llegó a decir el presidente de Iberdrola durante su comparecencia.
Además, recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no debe ir por su cuenta y aseveró que la respuesta a la crisis energética "tiene que ser europea y lo antes posible", ya que entiende que las soluciones tienen que ser comunes y no que cada país tome medidas de forma aislada”.
División entre las energéticas
Los avisos de las eléctricas al Gobierno coinciden con otro frente que se ha generado dentro del sector energético. Tal y como señalan fuentes del sector eléctrico a este periódico, las dos empresas siguen “sin entender” las razones por las que no se ha intervenido el mercado del gas, que “es el verdadero culpable del encarecimiento de la electricidad en Europa”.
Por eso, Endesa e Iberdrola han formado una fuerte alianza, dejando fuera a Naturgy, empresa que se muestra a favor de no topar los precios del gas y sí en los ciclos combinados. Si bien, la compañía dirigida por Francisco Reynés, también ha criticado duramente algunas de las medidas impuestas por el Gobierno.
Por ahora, el sector aún sigue sin conocer de qué manera se va a repartir el sobrecoste que tiene el comprar gas a un precio superior del que finalmente se va a ofrecer en el mercado mayorista.
Las diversas fuentes del sector energético consultadas por este periódico lamentan que el Ejecutivo no haya contactado con las empresas para conocer cómo será el mecanismo para compensar la diferencia entre el precio que se comprará en el mercado mayorista y el que ofertarán las centrales de ciclo combinado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 2 Marlaska: de la protección saharaui a los traductores marroquíes
- 3 Ucrania logrará luz verde para atacar con misiles en Rusia
- 4 Conclusiones de un rojo sobre Broncano y de un facha de Motos
- 5 Gary Johnson, la historia real del sicario de las mil caras al que homenajea Linklater en 'Hit Man'
- 6 Ábalos, el chivo expiatorio, por Casimiro García-Abadillo
- 7 Los puntos ciegos de la campaña de Kamala Harris que podrían costarle la presidencia
- 8 El general español que creó el primer poblado de esclavos libres
- 9 El PSE advierte al PNV de las consecuencias que tendría buscar "mayorías independentistas" con Bildu: "Dicho queda"