Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos apuntan a subidas más “agresivas” de los tipos en las próximas reuniones. Esta es una de las principales conclusiones de las actas de la reunión del pasado 16 de marzo en la que se decidió subir los tipos 25 puntos básicos hasta el 0,25%-0,50%.

Este apunte reflejado en las actas significa posibles aumentos de los tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión que se celebrará en mayo. De hecho, James Bullard, presidente de la Fed de Sant Louis, votó en contra de la subida de tipos de 0,25%, ya que prefería elevarlos en 0,5% hasta el rango del 0,5%-075%. El acta también lo refleja asegurando que muchos participantes apostaban por una subida de 50 puntos básicos por la inflación muy por encima del objetivo y las previsiones de que seguirá subiendo. Sin embargo, la incertidumbre creada por la guerra en Ucrania hizo que muchos funcionarios no quisieran aumentar 0,5%.

El mercado ya valora la posibilidad de más de siete aumentos durante ese 2022, si las presiones inflacionarias no aligeran. De hecho, la probabilidad de la Fed suba los tipos 50 puntos básicos en mayo se sitúa en el 66%.

Otra de las discusiones de la reunión de marzo fue la reducción del balance. Las actas muestran que los miembros de la Fed estuvieron de acuerdo en reducirlo en alrededor de 95.000 millones de dólares al mes. Así “acordaron en general” que se permitiría un límite de 60.000 millones en bonos del Tesoro y 35.000 en valores respaldados por hipotecas, gradualmente durante tres meses.

Esta reducción mensual que se ve en las actas de la reunión supondría casi el doble que los 50.000 millones por mes de la última vez que el organismo monetario redujo su balance entre 2017 y 2019. No obstante, en las actas de la reunión se ve que los miembros del Comité acordaron en general que los objetivos podrían implementarse gradualmente durante “un período de tres meses o un poco más si las condiciones del mercado lo justifican".

Con todo esto, el documento muestra que el Comité aprobará la reducción del balance en la reunión del 3 y 4 de mayo y que se ponga en marcha un poco después. Según las actas los participantes acordaron que habían logrado un progreso sustancial en el plan y “que el Comité estaba bien situado para comenzar el proceso de reducción del tamaño del balance tras su próxima reunión en mayo".

En la reunión de marzo, la Fed subió los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 0,25%-0,50%, en línea con lo esperado, lo que supuso la primera subida desde 2018. El organismo decidió esta subida para lograr el objetivo de máximo empleo y la inflación al 2% (en febrero cerró al 7,9%). También anunció la reducción del balance en la próxima reunión, aunque en ese momento no comunicó cómo lo haría, algo que sí que se ha visto reflejado en las actas.