Konecta, la multinacional tecnológica española especializada en la prestación de soluciones de Customer Experience, ha llegado a un acuerdo con la empresa italiana Comdata, fundada en 1987 y con presencia en 21 países.

La unión les permitirá alcanzar una facturación de unos 2.000 millones de euros, un Ebitda que alcanzará los 300 millones de euros una vez se realice la integración, y la gestión de una plantilla de aproximadamente 130.000 empleados.

Esta operación, resultado de la estrategia de crecimiento, escala, diversificación e internacionalización diseñada por José María Pacheco, ha contado con el apoyo de Kronos, sociedad a través de la que ha invertido el fondo británico ICG (Intermediate Capital Group) liderado en España por Jaime Chocrón, así como con la inversión de los fundadores de Konecta y los equipos directivos de ambos grupos.

Según ha informado Servimedia, esta transacción es la más importante desde que en marzo de 2019 se produjese la adquisición del 100% de la compañía por parte de su presidente y fundador José María Pacheco junto al equipo directivo de Konecta, y con el Fondo británico ICG.

Para José María Pacheco la operación significa “un paso más en la ejecución de los planes marcados para la compañía. Con esta unión creamos un grupo líder en la prestación de soluciones tecnológicas y servicios de Customer Experience”. “Demuestra la capacidad de Konecta para seguir avanzando en sus planes de crecimiento”, añadió.

El nuevo grupo que se crea estará presidido por José María Pacheco, presidente de Konecta, y contará con Jesús Vidal Barrio, CEO de Koneca, y Maxime Didier, CEO de Comdata.

Los objetivos que se marcan son mantener el ritmo de crecimiento orgánico de la compañía, seguir avanzando en servicios y modelos de negocio basados en Big Data, Inteligencia Artificial, Marketing Digital, Robotización y Automatización, así como analizar posibles nuevas adquisiciones, mirando principalmente al mercado de Estados Unidos.

El Grupo seguirá con la prioridad de desplegar toda su capacidad comercial y operativa en los mercados europeos, aprovechando la nueva posición de liderazgo en España, Francia e Italia.

En estos años, Konecta ha integrado a su ecosistema diferentes empresas como la brasileña Uranet, la gallega Sum Talk o el grupo Rockethall con el consiguiente reforzamiento del liderazgo de la compañía en servicios de Inteligencia Artificial, Marketing Digital y Big Data.

En 2021 Konecta cerró el ejercicio con un Ebitda de 149 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 16% sobre 2020 en moneda constante (equivalente a un 9% en términos corrientes), y una facturación de 920 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 10% en moneda constante (equivalente a un 3,5% en términos corrientes) con importantes avances en cuota de mercado en los mercados locales.

La dimensión que adquiere Konecta con esta unión le permitirá también posicionarse a nivel global para prestar servicios con capacidades “best shoring” en más de 30 idiomas, prestando servicios a sectores de todo tipo, desde industriales, banca, retail, telecomunicaciones, educación, turismo y transporte, pasando por seguros, media, utilities, administraciones públicas o sanidad, entre otros.