Economía

Las propuestas económicas de Feijóo rechazadas por Sánchez: de ajustes en el IRPF a bajar el IVA de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya

La primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del PP y de la oposición tuvo lugar este jueves, y en ella trataron diversos temas, de la economía a la política exterior o la renovación del poder judicial. El presidente popular fue decidido a llevar a Sánchez diferentes recetas para hacer frente a la inflación y la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

El encuentro terminó sin ningún acuerdo y sin la incorporación de ninguna medida adicional a las ya anunciadas por el Gobierno para paliar la situación, pero Feijóo realizó peticiones y condicionó su apoyo al paquete de medidas de Sánchez ante la guerra a la incorporación de algunas de ellas, ya que, por ahora, considera el plan del Ejecutivo "un parche engañoso" que intenta atribuir a la guerra en Ucrania problemas económicos previos al conflicto.

Las medidas económicas que ha propuesto Feijóo son las siguientes. Con ellas pretende compensar el efecto que está provocando la elevada inflación en las rentas de los hogares, abogando por incrementar el gasto. Al mismo tiempo, ha criticado los elevados déficit y deuda del Estado, que ve importante reducir para conseguir que encaje el cuadro macroeconómico español.

Ajustar los tramos del IPRF

El PP rescata aquí una propuesta que Ciudadanos llevó en marzo al Congreso, en forma de proposición no de ley, y que fue rechazada por PSOE y Unidas Podemos. Se trata de ajustar los tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a la evolución de la inflación, aunque en este caso, invita a que sea de forma temporal.

"Tenemos que bajar el impuesto de la renta de forma inmediata y con carácter retroactivo desde el mes de enero para paliar el incremento de los precios y que familias tenga un poco más de disponible para hacer frente a la inflación", ha explicado. Una rebaja "inmediata, concreta y probablemente temporal" del impuesto sobre la renta para "devolver liquidez a las familias" ante la alta inflación.

"Desde febrero de 2009 hasta el 2022 el IPC ha subido un 22,4%, la previsión a final de año es de un 25%, pero desde 2008 no se actualiza la tarifa del IRPF. Por tanto, el aumento de la recaudación del IRPF se explica por la inflación y por el incremento del impuesto sobre la renta". Es por eso que ha insistido en que "urge" actualizar esa tarifa "para ser sensato con las rentas medias y bajas", subrayando la importancia de llevar a cabo "una reducción concreta durante el tiempo que dure el incremento exponencial de la inflación".

Una de las críticas más importantes de Feijóo ha sido que el Gobierno esté recaudando más en un momento de crisis: "En este contexto el Gobierno no puede recaudar más todos los meses y no hacer un esfuerzo con las economías familiares. La recaudación por IRPF está en niveles históricos", ha criticado, recordando que en 2021 se recaudaron por este concepto 94.000 millones, así como el aumento en la recaudación en impuestos en el primer trimestre de este año: un 20% en el IVA, un 8% en los impuestos especiales. "Con este dinero podemos hacer una rebaja fiscal selectiva".

Preguntada al respecto la semana pasada, la Ministra María Jesús Montero rechazó cualquier tipo de ajuste en los tramos del IRPF y lamentó que el PP apueste por "el debilitamiento del Estado del bienestar". "Todo lo que implica una rebaja fiscal se traduce en el debilitamiento del Estado del bienestar. El eslogan [del PP] de que todo se soluciona bajando impuestos significa debilitar el Estado del bienestar y que impere la política del ‘sálvese quien pueda’. El Gobierno no comparte que se puedan producir abordajes de crisis que repercutan en recortes a los ciudadanos", respondió.

Rescatar el fondo Sepi

Para el líder del PP, una manera de conseguir fondos para las medidas que ha propuesto sería rescatar el dinero no utilizado del fondo Sepi. Se trataba de un fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas afectadas por la crisis del Covid que estaba gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y del que no se ejecutaron 1.700 millones, según Feijóo.

En diciembre, La Información publicó que del fondo Sepi, inicialmente con 10.000 millones de euros en ayudas, solo se habían llegado a ejecutar 1.480 millones, menos del 15%. El real decreto donde se regulaba el fondo se publicó en el BOE el 23 de julio de 2020 pero seis meses después las empresas seguían esperando las ayudas. En noviembre, la Comisión Europea amplió seis meses más el plazo para inyectarlas, hasta junio de 2022.

Recortar en "gasto superfluo" del Gobierno

"Creo que hay mucho gasto prescindible. Tenemos el aparato burocrático más grande que yo recuerde desde la década de los 90. Dejemos a la AIReF que haga una auditoría de gasto superfluo, que nos diga qué gasto podemos evitar", ha pedido el nuevo líder del PP. En este aspecto Feijóo no ha especificado qué gasto superfluo ha detectado su partido o dónde estima recomendable recortar.

Rebajar el IVA de la luz y el gas

Reducir aún más el IVA de la luz del 10% al 4% -ya está rebajado del 21% al 10% como parte de las medidas que el Gobierno implementó el año pasado para hacer frente a la escalada de los precios- y del gas del 21% al 4% son dos de las propuestas del Partido Popular. Feijóo se ha apoyado en que "Polonia lo ha reducido al 0".

"Soy perfectamente consciente de que para estas modificaciones es necesaria la autorización de la UE, pero un país con este porcentaje de inflación tiene que tener ciertas holguras en sus políticas fiscales mientras no baje la inflación", ha asegurado.

Asimismo, ha pedido reducir el tipo mínimo de 0,33 euros por litro de gasóleo que pagan los transportistas, aunque no ha concretado a cuánto debería bajarse. Actualmente la UE establece unos límites en los tributos sobre hidrocarburos, y el del diésel es de 0,33 euros por cada litro.

Fondos europeos a ciudadanos

Feijóo ha criticado que los fondos europeos Next Generation, los que la Comisión Europea ha puesto en marcha para impulsar la salida de los países de la Unión de la crisis del coronavirus, se están ejecutando con tardanza. En ese sentido ha animado a "agilizar los fondos", para que "terminen de llegar".

Pero también ha pedido que parte de los fondos europeos puedan ser "gestionados directamente por los ciudadanos", evitando convocatorias y "trabas burocráticas" para llegar a esas subvenciones. La propuesta del PP es utilizar el 7% de los fondos, 4.900 millones, para un paquete fiscal que financie deducciones que ya estén en vigor, como la deducción del 60% de inversión en eficiencia energética, o para otras nuevas, de manera que llegue a los ciudadanos a través del IRPF.

Sin embargo, para implementar esta medida es necesaria la autorización de la UE, como ha reconocido el propio Feijóo, aunque ha asegurado que "hay artículos" que permiten esta forma de ejecución directa de los ciudadanos "sin convocatorias" y sin esa burocracia desde las administraciones públicas. El Gobierno le ha mostrado sus dudas con respecto a que esta propuesta sea normativamente posible.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar