Economía | Finanzas

Goirigolzarri: CaixaBank afronta el futuro desde un "excelente punto de partida"

Caixabank celebra en Valencia su primera Junta de Accionistas tras la absorción de Bankia

(I-D)El presidente de CaixaBank, Jose Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar Europa Press

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado este viernes el liderazgo del banco en el mercado español tras la fusión con Bankia y ha asegurado que la entidad afronta el actual entorno económico, marcado por la guerra de Ucrania, desde "una excelente posición de partida".

En su intervención en la junta general ordinaria de accionistas, que se celebra en Valencia, donde CaixaBank tiene su sede social, Goirigolzarri ha explicado que el ejercicio 2022 arrancó en un entorno económico "claramente positivo", aunque la invasión rusa de Ucrania "ha producido un cambio radical de escenario".

"Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta", ha afirmado Goirigolzarri, que ha pronosticado un crecimiento del 4,2 % del PIB español este año, 1,3 puntos porcentuales menos de lo previsto, y una inflación media anual del 6,8 %.

La banca española, ha dicho, afronta este "contexto de alta incertidumbre" desde una posición muy distinta a la que se encontraba en la última crisis financiera y, dentro del sector, el punto de partida de CaixaBank es "diferencial", ya que es líder del mercado en volumen de negocio, cuenta con un importante colchón de liquidez y goza de una "gran solvencia".

"Afrontamos el futuro desde la serenidad que conforma una excelente situación de partida", ha subrayado el presidente de CaixaBank, que ha lamentado asimismo el "drama humano" que ha provocado la guerra de Ucrania, "con miles de víctimas mortales y millones de personas desplazadas".

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha valorado que 2021 ha sido un año "extraordinario y positivo" para el banco, ya que, además de ejecutar la integración, han cumplido los objetivos internos en términos de actividad comercial, cuenta de resultados y fortaleza financiera.

Tipos en positivo

ha afirmado este viernes que existen razones sólidas para pensar que los tipos negativos "van a quedar atrás pronto", aunque considera imposible anticipar movimientos con certeza.

Lo ha dicho en Valencia durante la junta general ordinaria de accionistas de 2022 de CaixaBank, la primera en la que se presentan las cuentas del ejercicio integrando los resultados del negocio de la antigua Bankia por una parte significativa del año.

Gortázar ha dicho que tienen la expectativa de que se produzca una subida paulatina de los tipos de interés, en un momento en que el proceso de integración de la entidad "dejará pronto de ser un factor de esfuerzo, pasando progresivamente a ser un factor de crecimiento".

También ha afirmado que iniciaron el ejercicio con el desafío de consolidar su crecimiento y de seguir apoyando la economía, algo que hacen en un entorno que "no está exento de dificultades y presenta incertidumbres, en particular tras la invasión de Ucrania".

Actividad

Gortázar ha destacado el crecimiento de la actividad, que según él ha llevado a mejorar la cuota de mercado en los principales productos en más de 2 puntos porcentuales, así como el impulso a la digitalización.

También ha constatado la mejora de la ratio de eficiencia, de 11 puntos porcentuales, derivada tanto del aumento de ingresos como de la contención de costes: "Ha permitido elevar sustancialmente las perspectivas de rentabilidad recurrente del grupo".

Gortázar ha destacado que el plan de reestructuración acordado en julio, que contempla 6.452 salidas, todas voluntarias, ha sido un "tema esencial" asociado a la consecución de los ahorros de la entidad.

"También se acordó un programa de recolocación para las personas que lo soliciten, que incluye orientación profesional y formación adecuada para que encuentren nuevas ocupaciones. El 85% de las salidas y el 80% de los cierres de oficinas previstos ya se han producido", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar