El Grupo Otis, uno de los mayores fabricantes de ascensores y escaleras mecánicas del mundo, ha aumentado su participación en su filial española Zardoya hasta el 95,51 % tras finalizar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada sobre el capital social que aún no controlaba.

Según ha informado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta ha sido aceptada por un total de 214 millones de acciones, que representan un 91,01 % de los títulos a los que iba dirigida la oferta y al 45,49 % del capital social de Zardoya.

La opa, lanzada el pasado 23 de septiembre por el grupo estadounidense, que ya controlaba el 50,02 % del capital de Zardoya, ofrecía un precio de 7,07 euros por acción a los accionistas del 49,98 % de las acciones restantes de su filial española.

Así, la oferta iba dirigida a casi 235,15 millones de acciones de las 470,46 millones de las que está compuesto el capital social de Zardoya, lo que suponía para la compañía estadounidense un desembolso de 1.662 millones.

Inicialmente, el Grupo Otis presentó hasta seis avales bancarios que garantizaban la totalidad de la contraprestación ofrecida en la oferta, y posteriormente constituyó dos depósitos de efectivo indisponibles en el Banco Santander que suman esos 1.662 millones.

El Grupo Otis ya había alcanzado un acuerdo con el que hasta ahora era el segundo mayor accionista de Zardoya, la consultora Euro-Syns, con un 11,19 % de las acciones, para la aceptación de la opa.

La propia CNMV autorizó el pasado 28 de febrero la operación, y unos días después, a principios de marzo, el consejo de administración de Zardoya mostró su apoyo unánime a la oferta.