Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, y Marine Le Pen, líder del partido Reagrupamiento Nacional, se verán la cara en la segunda vuelta de las elecciones francesas para la Presidencia. Macron ha logrado el 27,6%, más de 9,5 millones de votos, frente al 23,4%, 8,1 millones de apoyos, de Marine Le Pen en la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Francia, según el recuento al 98% escrutado.

El 24 de abril, Emmanuel Macron y Marine Le Pen se ven las caras en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. ¿Qué plan económico le espera a Francia según el ganador? Los franceses tendrán que decidir entre un Macro pro empresa o una Le Pen proteccionista.

Thomas Gillet, responsable de calificación de deuda soberana y del sector público de Scope Ratings, explica que debido a la estrecha ventaja con la que cuenta Macron sobre Le Pen en las encuestas, el resultado de las elecciones legislativas en junio, así como la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 24 de abril, “serán decisivos para las finanzas públicas de Francia ya que determinarán si el país tendrá un presidente reformista y capaz de gobernar con una mayoría parlamentaria”. Por ello, apunta que la aplicación de las reformas es fundamental para que Francia “pueda hacer frente a los retos económicos y sociales estructurales, como el aumento de la deuda pública, el descenso de la productividad y la competitividad, las rigideces residuales del mercado laboral, además del coste que supone el envejecimiento de la población del país y la transición energética”.

Le Pen, proteccionista

Marine Le Pen aseguró durante la campaña electoral que sus políticas no están destinadas a los mercados bursátiles y añadió que su programa económico es serio. La líder ultraderechista apuesta, según su programa, por aumentar el apoyo a las empresas y devolver dinero a los franceses. Así es su programa económico.

La propuesta económica estrella de Marine Le Pen es la reducción del IVA energético del 20 al 5,5%, aunque en su programa también incluye artículos de primera necesidad. En el ámbito fiscal, propone la eliminación del impuesto de la renta para menores de 30 años. Para las familias, Le Pen promete reducir los impuestos a partir del segundo hijo, así como apoyar a las madres solteras.

Otra de sus propuestas más repetida es reducir la edad de jubilación a los 60 años, pero para aquellos trabajadores que comenzaron a trabajar antes de los 20 años. Además, quiere vincular las pensiones a la inflación y la pensión mínima será de 1.000 euros, por lo que elevará las pensiones más bajas.

En el ámbito laboral, Le Pen propone destinar 2.000 millones de euros en los próximos cinco años para elevar los salarios del sector sanitario y crear 10.000 empleos sanitarios. Su programa también incluye elevar el sueldo de los maestros un 15% en cinco años.

Le Pen quiere promover el acceso a la propiedad y la vivienda de los franceses. Para ello se ha comprometido a construir 100.000 viviendas sociales al año, incluidas 20.000 para estudiantes y trabajadores jóvenes. Así como poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas antiguas gracias a ayudas efectivas y crear un Fondo de Garantía de Alquiler para proteger a los propietarios.

Una de las medidas que más alertaba a los mercados y al resto de países de la Unión Europea era el ‘Frexit’, es decir, el abandono del euro por parte de Francia, pero es una idea que ha descartado, así como la de pagar la deuda en francos de nueva creación. No obstante, se ha comprometido a recortar la contribución francesa a Europa. La intención de Le Pen es que la ley francesa sea más fuerte que las reglas de la Unión Europea, por lo que defiende el uso de aduanas para controlar las mercancías que lleguen a Francia para combatir el fraude.Por lo que respecta al sector empresarial, Le Pen quiere priorizar a las pymes francesas para la contratación pública.

Macron, más europeo

El actual presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrenta a la reelección con un programa económico austero. Una de las propuestas que se enfrenta con la de Le Pen es la del aumento de la edad de jubilación de 62 a 65 años. Por lo que respecta al empleo, Macron ha anunciado que aspira al pleno empleo en esta nueva legislatura, actualmente la tasa de paro está en el 7%. Para ello, destaca entre sus propuestas el anuncio de triplicar el complemento salarial o rebajar la cuota de autónomos. El programa también incluye ligar el seguro de desempleo a la situación económica. Actualmente se garantiza a los trabajadores hasta dos tercios de su salario.

Macron ha anunciado que aspira al pleno empleo en esta nueva legislatura, actualmente la tasa de paro está en el 7%

Por lo que respecta a la política fiscal, Macron quiere reducir el impuesto sobre sucesiones, para lo que ampliará la exención hasta los 150.000 euros desde los 100.000 euros por hijo actuales. Se suprimirá la cotización anual de 138 euros para financiar la televisión pública. Con todo esto, la reducción total de impuestos anual será de 15.000 millones de euros.

En materia económica, su programa tiene un coste anual de 50.000 millones de euros al año. Un total de 15.000 quedarán libres por los recortes fiscales que ha previsto. También quiere reformar el sistema de pensiones y el seguro de desempleo, entre otros aspectos. Además, se espera que aumente la fiscalidad a los gigantes tecnológicos europeos.

Francia, principal cliente de España

El resultado de la segunda vuelta en los comicios franceses tendrá gran repercusión en España, ya que Francia es su principal cliente. De hecho, el 15% del total de las exportaciones españolas es para Francia, según los datos de enero de 2022 y principal emisor de turistas internacionales.

Gilles Moëc, economista jefe en la gestora AXA IM, comenta que la victoria de Le Pen "podría desencadenar rápidamente una parálisis institucional” en Francia ya que, tal y como explica el economista, "asegurar una victoria para su partido en solitario en junio sería difícil". Moëc también indica que "lo mismo puede ocurrir en el ámbito europeo" ya que "un mayor avance en términos de integración fiscal sería poco realista". Por ello, Moëc advierte: “Esto llamaría la atención del mercado, y la reciente ampliación del diferencial francés sólo sería un anticipo. Si esto coincide con la parálisis política y las divisiones a nivel europeo, París no podría contar con la solidaridad de la UE para hacer frente a la presión del mercado”.

Sobre Macron, Moëc comenta que “se convirtió en un "keynesiano por accidente" debido a la presión de la pandemia y ahora a las consecuencias de la guerra en Ucrania" y añade que la nueva configuración electoral prolongará este cambio. Esto también hará que se manifieste aún más en el ámbito europeo para defender una mayor integración fiscal y la mutualización de la deuda”.