Es la barrera psicológica que el Gobierno temía. Por el momento ha logrado mantenerla pero sólo parcialmente. Un incremento de precios interanuales que superara los dos dígitos, el 10% supone un dato inquietante. El dato definitivo de IPC conocido esta mañana ha supuesto un suspiro para el Ejecutivo que ha visto cómo, pese a ser el más elevado en 37 años, el 9,8% de inflación del dato adelantado el pasado 30 de marzo no seguía su escalada alcista.

Sin embargo, en España gran parte de la población vive ya esa realidad que en términos globales se ha logrado contener. Nueve Comunidades Autónomas, más de la mitad de las 17 que conforman nuestro país, registran ya un IPC por encima del 10% y en algunos casos muy por encima. En cinco casos se trata de comunidades con Gobiernos del PSOE, en tres del PP y una, la cántabra, por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Los castellano manchegos son los que actualmente registran un incremento de los precios más alto, nada menos que un 11,7% más que hace un año. Castilla La Mancha registra según el INE la inflación más disparada del país.

Este dato revela la gran diferencia de evolución de la inflación que empieza a darse en nuestro país entre las comunidades con un incremento más elevado y las que, pese al repunte pronunciado, lo han hecho en menor medida. Entre el 11,7% de inflación de Castilla y León y el 8,4% de Canarias, la que registra la tasa más reducida, existe una diferencia de 3,4 puntos.

Canarias, Madrid y Baleares, las que menos

La otra Castilla, Castilla y León tampoco logra detener la escalada. Los datos hechos públicos esta mañana colocan a esta comunidad autónoma en el segundo lugar con una inflación al cierre de marzo pasado del 11%. La barrera sicológica de los dos dígitos que el Gobierno quería evitar no se ha logrado tampoco en Aragón, donde los precios en comparación con los de hace un año se han disparado un 10,7%. En un porcentaje similar se ha comportado en La Rioja, con un 10,6% de incremento y en Galicia, con una inflación del 10,5%.

Algo más aliviadas, pero no mucho más, se encuentran las comunidades a la cola en este 'club del 10%' de la inflación: Extremadura, con un 10,3% y Cantabria y la Comunidad Valenciana con un 10,2% de inflación cada una al cierre de marzo pasado.

A puertas de pertenecer a ese grupo se ha situado Andalucía, que cierra el trimestre con un 9,9% de inflación. Casi una cifra similar a la de Navarra que vio crecer los precios en los últimos doce meses en un 9,8%. Con una inflación del 9,5% se colocarían Euskadi, Asturias y Cataluña.

Las tres Comunidades Autónoma que registraron una menor inflación fueron Baleares, con un 9,4%, Madrid, con un 9% y Canarias con un 8,4% fue la que en menor medida incrementó los precios. Respecto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la evolución de los precios en el último año ha sido más moderada en el caso de la primera, con una inflación en marzo del 7,8% y del 9,2% en el caso de Melilla.