España se echa a las carreteras durante estos días para disfrutar de una Semana Santa con cierta normalidad con el precio de los carburantes como la gasolina o el diésel en máximos históricos. Con la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, llenar un depósito se ha encarecido hasta un 30% respecto a las mismas fechas que el año pasado.

Para frenar el encarecimiento de los carburantes, que han llegado a subir hasta los 2 euros por litro, el Gobierno da ayudas directas a los españoles con descuentos de 20 céntimos que se aplican de manera automática en las estaciones de servicio desde el pasado 1 de abril. El Ministerio de Hacienda, a través de una plataforma, recibe desde esa fecha las solicitudes de las estaciones de servicio para que se les abone el dinero correspondiente de la rebaja que se aplica a los clientes.

No obstante, tal y como ha venido contando este periódico, las ayudas no llegarán al 100% a las gasolineras hasta dentro de un mes y tan solo el Ejecutivo podrá hacer adelantos a las estaciones de servicio ya que así lo estipula el Gobierno. Una vez que se haya contabilizado toda la demanda de un mes, Hacienda dará los 20 céntimos de cada litro que haya vendido la empresa.

“Estamos vendiendo a pérdidas durante muchos días porque las ayudas llegarán pasadas unas semanas”, se lamentan desde el sector de las EESS. Además, subrayan que “con la llegada de la Semana Santa, el volumen de ventas es superior a cualquier otra semana por lo que “la liquidez se reduce notablemente al tener que adelantar los descuentos” que se impusieron desde inicios de mes.

Pero no es el único problema, según narran desde las diversas patronales que existen en España de las estaciones de servicios. Según cálculos del sector, el 30% de las empresas que han solicitado las ayudas aún siguen sin recibirlas por problemas de acceso al sistema que ha habilitado el Ministerio de Hacienda. A su vez, las estaciones de servicios recalcan que alrededor del 10% de las gasolineras que han registrado la petición de devolución de las ayudas no han ingresado “un solo euro”.

Por otra parte, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) lamentan que las liquidaciones que se producen en diferido aún desconocen cómo serán. “Estamos indefensos ante el Estado porque siguen sin darnos explicaciones”, remarcan en conversación a este periódico.

Revisión de impuestos

Ante la situación que viven las gasolineras, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) pidió al Ejecutivo un aplazamiento de los pagos de impuestos para intentar solventar el problema de la liquidez con las que tienen que hacer frente muchas empresas al tener que adelantar los descuentos de 20 céntimos.

Así, la patronal de las low cost pidió al Ministerio de Hacienda que se contemplase la opción de retrasar el pago, sin coste, de algún impuesto como el de Sociedades o el IVA a las empresas de distribución de carburantes, “ya que así se podría aliviar las tensiones de liquidez que la mayor parte de las estaciones están soportando en este momento”. Además, solicitaron que se calculen los anticipos conforme a los datos de ventas de marzo del presente año y no respecto a la media anual de 2021, ya que dicho período está marcado por la pandemia del coronavirus.

Además, la asociación insiste en que se debe trabajar en tener un formulario “con la mayor anticipación posible para que la liquidación de los pagos/anticipos sea efectiva y eficiente” para poder aligerar la tramitación.

Una gasolina de récord

Tal y como se señalaba anteriormente, la gasolina ha escalado hasta precios históricos y durante esta semana llenar el depósito será más caro que nunca a pesar de los descuentos que aplican todas las estaciones de servicio desde inicios de abril.

Así, el precio medio de la gasolina Sin Plomo 95 se sitúa en los 1,78 euros por litro mientras que la Sin Plomo 98 escala hasta los 1,92 euros de precio medio. Por último, el litro de diésel, que vive momentos de suministros complicados ya que uno de los mayores exportadores es Rusia, se paga a 1,82 euros.