Iberdrola ha presentado este jueves los resultados pertenecientes al primer trimestre. La empresa ha logrado superar los registros del mismo período del año anterior y ha disparado sus ganancias hasta los 1.058 millones de euros, un 3% más que en 2021.

No obstante, la filial en España se ha comportado de manera irregular y ha obtenido unos beneficios muy inferiores comparados interanualmente. En concreto, la empresa eléctrica ganó 337 millones de euros, lo que significa un 29% menos. Esto se debe, según indica Iberdrola, a la situación que se vive en el mercado nacional por el alto coste de la energía.

“La actual crisis en el mercado energético demuestra la necesidad de acelerar la transición energética para alcanzar la autonomía energética en Europa y descarbonizar nuestra economía. Para ello, se necesitan soluciones basadas en el marco europeo y en un diálogo continuo entre los agentes y las administraciones”, ha dicho su presidente Ignacio Sánchez Galán.

La empresa señala que el crecimiento en los negocios internacionales -un 33% Avangrid y un 20% Neoenergía- "compensa el resultado adverso de Iberdrola España".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 5% en el primer trimestre de 2022, hasta los 2.951 millones de euros gracias al buen comportamiento de Estados Unidos, Brasil y el área internacional.

La liquidez del grupo rebasa en la actualidad 21.000 millones de euros, que cubren las necesidades de financiación de 22 meses. En un contexto inflacionista, la compañía cuenta con el 80% de su deuda financiada a tipo fijo.

Iberdrola eleva un 3% su beneficio a marzo, hasta 1.058 millones, y ratifica sus objetivos para 2022

En lo que respecta a la retribución al accionista, el consejo de administración propondrá en junta de accionistas la aprobación de un reparto de dividendo complementario correspondiente a 2021, de, al menos, 0,27 euros por acción, que se sumarán a los 0,17 euros por título abonados en concepto de dividendo a cuenta en febrero.

Inversiones de 10.000 millones de euros

Respecto a las inversiones iniciadas por la compañía, Iberdrola ha indicado que ha invertido en los últimos 12 meses casi 10.000 millones de euros, más de 2.100 millones de euros en el primer trimestre, dedicadas en más del 90% al negocio de redes inteligentes y a renovables.

Un 80% de la inversión se ha destinado a mercados internacionales: un 32% en Estados Unidos; el 18% de Brasil; el 15% de Reino Unido y el 14% de otras áreas. Más de 1.121 millones se han invertido en renovables, con 3.500 nuevos MW instalados en un año, hasta sumar 38.300 MW de capacidad renovable en todo el mundo. En la actualidad la compañía cuenta con 7.500 MW verdes en construcción y una cartera de proyectos que asciende a 90.000 MW.