Economía

Casi 7 de cada 10 propietarios de vivienda han sufrido impagos del alquiler

A pesar de ello, solo el 10% de los propietarios de vivienda tiene un seguro de impago de alquiler

Cartel de casa en alquiler

Cartel de casa en alquiler

Los españoles son una sociedad de propietarios, pero el alquiler, aunque está lejos de equipararse, cada vez tiene más peso. Sin embargo, muchos propietarios aún se resienten y no quieren poner su vivienda en alquiler. Más del 67% de los españoles que tiene una vivienda en alquiler ha tenido malas experiencias al arrendar una propiedad, según la I Encuesta sobre el Impago del Alquiler en España realizada por la insurtech Lovys.

De ellos, más del 66% ha experimentado en alguna ocasión impagos de la renta por parte de los inquilinos. Un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta que solo un 10% cuenta con un seguro para protegerse. En el 16,22% de estos impagos, los inquilinos pudieron ponerse al día con los pagos. Sólo uno de cada tres propietarios con viviendas alquiladas nunca ha tenido ningún problema con el pago de la renta por parte de sus inquilinos.

Mercedes Robles, vicepresidenta del Observatorio del Impago del Alquiler, asegura que todavía queda mucho recorrido, aunque se ha ido moldeando y tiene más protección. “La pandemia ha impulsado mucho al seguro de impagos por alquiler, porque había mucho miedo a que los inquilinos dejarán de pagar”, apunta Robles.

De hecho, cuatro de cada diez españoles que tiene una vivienda alquilada en la actualidad desconoce qué es ese producto y eso que según la encuesta, la garantía de la renta es decisiva a la hora de alquilar una vivienda, como demuestra el hecho de que tres de cada cuatro encuestados alquilarían hipotéticamente una vivienda de su propiedad si tuvieran el pago garantizado. De ellos, el 50% estaría interesado solo si les aseguraran otros aspectos como el contenido de la vivienda.

El seguro de impago del alquiler lo tiene que pagar el propietario de la vivienda, porque tal y como indica Robles: “No tiene mucho sentido que lo pague quién no puede pagar”, aunque reconoce que muchos propietarios lo trasladan a la renta del alquiler, en mayor medida lo hacen los grandes tenedores. Joao Cardoso, ceo de Lovys, asegura que si todos los propietarios con viviendas en alquilar tuvieran un seguro de impago los precios de la renta serían más bajos “ya que no habría miedo a que no pagasen el mes”.

La garantía en el cobro de la renta de un alquiler tiene su contraparte en los propios inquilinos, que también pueden experimentar pérdidas puntuales de poder adquisitivo que les dificulte hacer frente a ese pago. De hecho, más de la mitad de los españoles reconoce que alquilaría una vivienda si tuvieran garantizado el poder pagar la renta ante una pérdida puntual de poder adquisitivo (55,49%).

De esta forma, más de ocho de cada diez personas contratarían un seguro para garantizar el pago (81,64%). De ellos, el 30,94% consideran que es un producto útil y necesario para evitar una situación de impago, mientras que casi el 30% consideran que es interesante, pero dependería del precio.

El 62,04% de las personas que viven de alquiler tiene contratado un seguro de hogar básico. De los propietarios, cerca de la mitad tienen contratado un seguro de hogar básico (48,20%), y uno de cada tres tiene un seguro de hogar a todo riesgo (33,05%)

Los daños en la vivienda o los actos vandálicos son el principal obstáculo al que se enfrenta un propietario a la hora de alquilar una vivienda para el 70% de los encuestados, si bien, para el 62,48% el principal obstáculo es la poca garantía del cobro de la renta.

Por parte de los inquilinos, el principal problema (70%), son los precios altos del alquiler, seguido de los avales y otros requisitos necesarios para firmar un contrato de arrendamiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar