La red de aeropuertos de Aena cerró abril con un 23,2% menos de viajeros acumulados desde enero que en el mismo período del último año previo a la pandemia. Y entre los veinte primeros, sólo uno cerró con signo positivo el balance de los primeros cuatro meses del año. Se trata del aeropuerto de Menorca, por el que han pasado 443.119 viajeros desde que arrancó 2022.

El resto de los veinte primeros de la lista cierran con signo negativo. Las caídas van desde el 34,1% del de Barcelona-El Prat hasta el 28,8% del Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Sevilla y Santander caen más de un 20%. Y otros como el de Bilbao, La Palma o La Coruña, más de un 30% respecto al mismo período del último año antes de las crisis sanitaria.

El golpe de la variante ómicron se deja notar en el balance de los cuatro primeros meses, aunque la cosa cambia en un mes de abril marcado por las vacaciones de Semana Santa. En total, la red de Aena cerró con 20,45 millones de pasajeros. Un 12% por debajo en su conjunto que en el mismo mes de 2021. De ellos, 13,67 millones viajaron en vuelos internacionales, un 14,6% menos que en abril de 2019; y 6,7 millones en vuelos nacionales, un 5,7% menos.

Barajas y El Prat son los que acusan mayores caídas. El primero cerró el cuarto mes del año con 4 millones de pasajeros y un 20% menos de afluencia. Por su parte, el de Barcelona gestionó 3,5 millones de viajeros, un 22,1%.

Por contra, el que más crece vuelve a ser el de Menorca, con 220.560 pasajeros y un incremento de viajeros del 32,9% respecto al mismo mes de 2019. De hecho, esta cifra representa la mitad del total de viajeros acumulados desde enero. Los hoteleros de la isla balear registran ya niveles de reservas equivalentes a la etapa prepandemia, con casi el 100% de la planta hotelera ya abierta.

Precisamente, la alta afluencia de viajeros al aeropuerto menorquín está produciendo algunos problemas con los controles. En el caso de los turistas británicos, deben pasar controles de seguridad y sanitarios al no formar parte ya de la Unión Europea. Compañías como Jet2, TUI, Easyjet, Ryanair, British Airways y Vueling ofrecen conexiones directas con Reino Unido.

En cuanto al número de operaciones, el aeropuerto que alcanzó un mayor número de movimientos en abril fue el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 28.627. Se trata de un 17,8% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, el porcentaje de descenso es del 23,1%.

Por su parte, el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, gestionó 24.642 vuelos en abril, lo que supone un descenso aún del 17,2% respecto al mismo mes del último año previo al covid. En los cuatro primeros meses de 2022, la caída es algo más pronunciada que el de Barajas, con un 26,4% menos de vuelos.

Asimismo, el de Palma de Mallorca gestionó en abril un 7,2% más de vuelos, el de Málaga-Costa del Sol un 2% menos; el de Gran Canaria un 3,6% menos; el de Alicante-Elche Miguel Hernández, también cayó un 7,2%) y el de Valencia mejoró sus cifras un 1,5%. En Canarias, el de Tenerife Sur mejoró un 11,2% respecto al mismo mes de 2019.