La oferta aérea para este verano vuelve a niveles previos a la crisis sanitaria. Las compañías han programado 212 millones de asientos para España, lo que supone apenas un 0,4% menos con respecto al mismo período de 2019.

En cualquier caso, "dado que los aviones no están yendo tan llenos como antes, una recuperación de la oferta no significa el mismo nivel de recuperación de la demanda", ha señalado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) durante la presentación de las perspectivas para el período estival.

En la temporada de invierno se ha recuperado el 72% de los pasajeros que volaron en la temporada de invierno. Se trata de un período que se ha visto especialmente afectado por la variante ómicron. Sin embargo, la tendencia sigue al alza y las perspectivas mejoran. "En Semana Santa habrán volado entre el 80 y el 85% de los pasajeros que lo hicieron en la de 2019", ha revelado Gándara.

Para el verano, el presidente de la organización que agrupa a más de 80 aerolíneas ha recordado que la oferta "está sujeta a cambios" y habrá que el nivel de ocupación quedará probablemente por debajo de la recuperación de la oferta.

Si antes de la crisis sanitaria el factor de ocupación de los aviones alcanzaba el 85% de media, en 2021 bajó hasta el 70%. Según ALA, en los tres primeros meses de 2022 ha subido hasta el 75% y la tendencia de recuperación es clara. Sin embargo, las aerolíneas españolas creen que no será hasta 2023 cuando se pueda recuperar el nivel previo a la crisis sanitaria en cuestión de demanda. Y España puede ser uno de los países pioneros a nivel mundial.

En todo caso, existen muchas diferencias bastante marcadas a nivel regional en cuanto a la recuperación del nivel de demanda. En Canarias hay programados un 8,1% más de asientos que en verano de 2019 y, en Baleares, hay un 10,6% más. Sin embargo, destinos como Madrid o Barcelona están más afectados por la falta de recuperación de los vuelos de negocios y tienen programados hasta un 10% menos de asientos.

La patronal destaca la subida del queroseno, que ha duplicado su precio en cuestión de un año. El combustible representa el 30% de la partida de gastos de explotación de una aerolínea media. Para este verano, ha recordado que algunas aerolíneas tienen coberturas que llegan hasta el 80%.

"Dado que estamos todavía en un entorno con entornos de ocupación que no son como antes, es probable que a corto plazo sigan siendo competitivos y que todo vaya a márgenes", ha señalado. Sin embargo, ha reconocido que "a medio o largo plazo, las tarifas tienen que pagar los costes, porque las compañías sino perderíamos dinero". "Es razonable pensar que tendrán que subir los precios", ha rematado.