Economía | Empresas

Air Europa se refuerza con 11 aviones más en pleno proceso de venta a Iberia

La aerolínea de Globalia prevé recuperar este año la misma flota de larga distancia que tenía antes de la pandemia

Imagen de un avión de Air Europa.

Imagen de un avión de Air Europa. EP

La compra de Air Europa por parte de Iberia sigue sumando episodios. El presidente de la matriz de esta última, Luis Gallego, calcula que harán falta al menos 18 meses más para ejecutar una operación anunciada en 2019. Mientras tanto, el grupo de la familia Hidalgo ha decidido reforzar su operativa con la incorporación de once nuevos aviones a su flota en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La aerolínea de Globalia dice querer atender el incremento de la demanda que prevé para los próximos meses y dice estar en disposición de recuperar toda la flota de larga distancia que tenía antes de la llegada del coronavirus. De hecho, cuenta con operar los 23 destinos a los que volaba antes del estallido de la pandemia.

Según detallan desde la compañía, ha habido "un incremento notable de las ventas desde finales del año pasado". Pero a pesar del refuerzo en la operativa y la mejora de las previsiones de pasajeros, la aerolínea ha acordado con la plantilla un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 4.000 trabajadores.

La empresa dice afrontar la temporada de verano "en las mejores condiciones posibles en torno a una flota que se habrá unificado casi en su totalidad alrededor de los modelos más modernos, eficientes y sostenibles del mercado". En total, sumará cinco nuevos Boeing 787 Dreamliner, cuatro en base a un acuerdo de alquiler con Norse Atlantic Airways. También sumará seis nuevas unidades del modelo Boeing 737. Actualmente, la flota cuenta con 38 aeronaves cuya media de edad no supera los cuatro años.

Con estas incorporaciones, Air Europa pretende reforzar el "papel estratégico" de la aerolínea en el hub de Barajas. "La actividad desde este nodo alcanzará los niveles previos a la aparición de la pandemia en las rutas históricas de la compañía, mejorando incluso la oferta disponible y el número de pasajeros transportados", apuntan desde la firma que controla Juan José Hidalgo. De hecho, las plazas ofertadas para el segundo semestre del año superarán en un 5% las de 2019.

Precisamente, uno de los objetivos estratégicos de la compra por parte de Iberia es convertir al aeropuerto madrileño en un nodo aéreo que sirva de puente para las conexiones entre Asia y Latinoamérica. Además, podría competir con rivales como París o Ámsterdam. De momento, la idea de Air Europa es alcanzar durante este 2002 un total de 23 destinos en el continente americano junto a otros 33 más en España y Europa.

La compañía firmó el pasado 17 de marzo un acuerdo con IAG, mediante el que el holding hispano-británico le concedía un crédito de 100 millones de euros que podría transformarse en una participación de hasta el 20% del capital, aunque el objetivo final es hacerse con el 100% de la empresa. La compañía recibió en 2020 un préstamo de 475 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y tiene créditos pendientes con los bancos y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar