Economía

La inflación y la subida de tipos marcan el plan estratégico de CaixaBank

Este martes, la entidad presenta su hoja de ruta 2022-2024

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado.

“Esperamos que la guerra no tenga impacto en nuestro plan estratégico, porque sería malas noticias, pero sí que repercutirá de manera indirecta”. Así de claro se mostró el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de los resultados del primer trimestre. Este martes la entidad presenta su plan estratégico para los próximos tres años (2022-2024), es el primero desde la fusión con Bankia y empieza su recorrido en un escenario completamente diferente al esperado. 

La guerra en Ucrania y la fuerte inflación, que se disparó todavía más por el conflicto, ha provocado la reacción de los mercados y también de los organismos monetarios. El Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha subido los tipos, pero todo apunta a que lo hará en la reunión de julio. “La subida de tipos nos va a afectar de manera relevante”, aseguró Gortazar, aunque se muestra cauto en el impacto de la guerra y no cree que tengan que hacer provisiones adicionales (la entidad ha provisionado 214 millones de euros por la guerra).

La inflación impactará, sin ninguna duda, en la política comercial de la entidad. Por su parte la subida de tipos repercutirá en los préstamos, tanto en las hipotecas como en los créditos al consumo, ya que para los cliente será más caro pedir dinero prestado. Y en un primer momento se espera que los bancos puedan ganar más dinero con sus hipotecas a tipo variable. No obstante, la oferta cambiará, yan las hipotecas a tipo variable serán más baratas para hacerlas atractivas para los consumidores y las de tipo fijo se encarecerán. 

Más allá de estos dos factores, el mercado espera un plan estratégico conservador y cauto. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que Caixabank “no es muy agresiva en los objetivos que se plantea en los planes estratégicos”. De hecho, añade que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri prefiere asegurarse algo más bajo, aunque puedan intuir que van a conseguir un beneficio mayor. “Prefieren ser más prudentes y conservadores y luego actualizar al alza si fuera preciso”, apunta Álvarez. 

El consenso de analistas de FactSet apunta a un beneficio neto en este 2022 de 2.535 millones de euros y de 2.892 para 2023. `Para Nuria Álvarez la clave del plan estratégico “va a ser lo que digan de los ingresos que es donde más incertidumbre hay a día de hoy”.  Además, El margen de intereses será uno de los puntos en los que el mercado estará más atento. La subida de tipos, que algunos analistas marcan en 150 puntos básicos, impactaría de manera positiva en el margen de ingresos por intereses de entre el 15 y 20% adicional. 

Por lo que respecta al capital, la analista de Renta 4 no espera que digan nada nuevo sobre el capital “porque tienen un objetivo a nivel interno que es acorde a su perfil de riesgo”. Por lo que respecta al ROTE, los analistas lo marcan entre un 11% y un 11,5%, aunque el mercado tiene de referencia el 12%.

Nuria Álvarez apunta que no esperan grandes cambios en cuanto a las comisiones porque “vienen de crecer mucho los años anteriores”, por lo que el objetivo de crecimiento por esta vía será más moderado que en año anteriores. 

En el lado de los costes, los analistas señalan a la inflación como protagonista de esta parte. Nuria Álvarez explica que el impacto inflacionista no debería verse en el apartado de los salarios, porque las subidas salariales son moderadas para este periodo porque el convenio ya está firmado. Además, la analista de Renta 4 señala que este año se debería recoger el plan de ahorro de costes que empezó el año pasado. 

El mercado no espera tampoco ninguna sorpresa en cuanto al dividendo ya que CaixaBank tiene confirmado el pay out del 50% y otra parte para la recompra de acciones, que aún está por determinar el importe, “pero que será ese exceso de capital que tengan por encima del 12% de referencia”, apunta Álvarez. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar