Economía

T-Systems y Villafañe & Asociados Consultores se alían para impulsar la sostenibilidad

Syrah es un cuadro de mandos que integra información sobre el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sostenible de una organización y su evolución

Osmar Polo, CEO de T-Systems Iberia, y Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe & Asociados Consultores. Servimedia

T-Systems, la filial de servicios IT para empresas y administraciones públicas del Grupo Deutsche Telekom y Villafañe & Asociados Consultores (V&AC) han iniciado su acuerdo para impulsar la sostenibilidad como driver de negocio en el sector privado en todo el mundo a través de la solución Syrah.

Desarrollada por T-Systems Iberia en España, Syrah es el primer cuadro de mandos estandarizado que muestra de un vistazo el estado y evolución del cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad adquiridos por cualquier empresa o entidad pública.

Con esta alianza se unen las capacidades tecnológicas y de innovación de T-Systems, con el conocimiento y experiencia de V&AC como consultora de estrategia que gestiona y mide la reputación corporativa con KPI’s de negocio, con el objetivo de situar la sostenibilidad como una palanca de desarrollo de negocio y crecimiento económico.

El CEO de T-Systems Iberia, Osmar Polo, afirmó que “la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad están estrechamente vinculadas y debemos entender cómo potenciar esta última para mejorar los resultados de negocio e impulsar el crecimiento económico. Estamos muy contentos de anunciar esta alianza con V&AC, que con su profundo conocimiento nos va a ayudar a transformar las políticas de sostenibilidad en un valor estratégico para las empresas “.

Para el CEO de V&AC, Sebastián Cebrián, “las empresas no solo deben ser sostenibles, sino reportar sobre su sostenibilidad para demostrar a sus stakeholders que cumplen con el equilibrio entre el cuidado del medioambiente, el bienestar social y el crecimiento económico, de tal forma que se satisfagan las necesidades actuales, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones. Syrah, el cuadro de mando de la sostenibilidad desarrollado por T-Systems, monitoriza, recomienda y reporta el cumplimiento de la sostenibilidad de cualquier organización y en cualquier parte del mundo, por lo que estamos ante una solución innovadora y global“.

Según diversas fuentes, el 40% de las grandes cotizadas españolas contemplan los ODS en sus Informes de Sostenibilidad y sus páginas web, pero solo el 20% tiene iniciativas para medir su contribución real en la consecución de estos objetivos.

Syrah facilita a los responsables de sostenibilidad y de RSC conocer los resultados y evolución en el tiempo de cada acción vinculada a un ODS o qué factores afectan al desempeño de las acciones; al tiempo que aporta información de contexto, realiza comparativas entre sedes de una misma compañía, o aporta información sobre las emisiones de CO2.

Cumplimiento de los ODS

Syrah es un cuadro de mandos avanzado que integra y estructura datos reales de multitud de fuentes actualizadas de forma automática, para establecer procesos estandarizados, que puedan adaptarse a los objetivos de cada empresa, para conocer el estado y evolución en el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad según los indicadores oficiales reconocidos por las administraciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Combina tecnologías ‘cloud’ e IoT con capacidades de ‘Big Data’ e Inteligencia Artificial, para la recogida, almacenamiento y procesamiento de los datos, y la creación de modelos predictivos que permitan simular y prever el impacto de las estrategias de sostenibilidad.

Entre otras funcionalidades, la solución permite demostrar de forma empírica el alineamiento entre la estrategia de sostenibilidad y la estrategia de negocio de la compañía, mientras aporta información global y detallada del cumplimiento de los ODS de una corporación con la posibilidad de realizar declinaciones por sedes, países o unidades de negocio, así como crear informes personalizados.

Aemás, Syrah permite la comparación entre ciudades similares por ubicación, actividad industrial o tamaño; así como el cruce de información entre el Plan de Acción Municipal (PAM) y los indicadores ODS, facilitando una visión global del gobierno de la Ciudad.

El siguiente paso en esta alianza entre V&AC y T-Systems, en el que ambas empresas ya están trabajando, es crear un modelo de certificación del proceso de recogida y análisis de los datos, actualmente inexistente, para aportar aún mayores garantías y transparencia a sus clientes.

Te puede interesar

Comentar ()